Contribución al desarrollo psicosocial y fortalecimiento de los valores culturales en grupos de jóvenes y personal que asisten al centro de Salud del municipio de Santiago Sacatepéquez.

Miguel Molina, Ruth Lucía (2008) Contribución al desarrollo psicosocial y fortalecimiento de los valores culturales en grupos de jóvenes y personal que asisten al centro de Salud del municipio de Santiago Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 762.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (652kB)

Abstract

Contribuir al desarrollo psicosocial y fortalecimiento de los valores culturales en grupos de jóvenes y personal que asisten al centro de Salud del municipio de Santiago Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en Centro de Salud, ubicado en el centro del municipio, durante los meses de febrero a octubre del año 2007, para cubrir todas las áreas del programa, se trabajó con otras organizaciones como: el Museo Regional de Santiago y el Instituto por Cooperativa jornada vespertina. El programa abarcó áreas de servicio a la población, docencia o educación, e investigación, como primer punto se inició con acciones dentro del Centro de Salud, en el cual se dio atención psicológica en la clínica asignada. Se atendieron aproximadamente 60 personas: niños, adolescentes, mayores de edad y de la tercera edad, mujeres y hombres, con distintos problemas, en orden de prioridad: depresiones, somatizaciones, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, trastorno de la identidad sexual, en cada caso se pusieron en práctica las distintas psicoterapias. La que más se aplicó fue, la psicoterapia cognitiva conductual del doctor Aarón Beck, que contribuyó a mejorar la salud mental y emocional de los pacientes, teniendo un buen porcentaje de pacientes que terminaron su tratamiento y se observaron cambios en su conducta, el resto de los pacientes no continuaron con su proceso. Para llevar educación a la población, se desarrollaron diversos talleres y conferencias con distintas poblaciones como: Centro de Salud, con el grupo de comadronas, el personal médico, paramédico y administrativo, y con la población consultante, en el Instituto por Cooperativa jornada vespertina. Se trabajó con mini conferencias en todos los grados a nivel básico, con jóvenes adolescentes, en un aproximado de 250 alumnos. Entre otras actividades que se realizaron en el subprograma de docencia estuvieron: radio conferencias, un taller en Santa María Cauqué en donde se trabajó con adolescentes y en el Puesto de Salud de San Lucas Sacatepéquez se trabajó con una población femenina, se logró dejar un mensaje que promovió los estilos de vida saludables, enfocado en la salud mental y se concientizó a que las personas manejaran su conducta. La investigación se enfocó en la cultura y los cambios. El objetivo fue reconocer las causas que generan la poca valoración cultural por parte de los jóvenes kakchiqueles de Santiago Sacatepéquez, el cual se logró, ya que durante el trabajo que se realizó, comprendió dinámicas conversacionales con la población adulta de dicho municipio y talleres con un grupo de jóvenes en el Museo Regional de Santiago, se llegó a la conclusión de que existen varias causas, entre las principales la ausencia de información cultural que llega a la juventud, el modernismo que incluye “la moda”, la emigración, y los medios de comunicación que no promueven los valores culturales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Valores sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 17:11
Last Modified: 06 Aug 2020 17:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14410

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview