Apoyo a los procesos psicosociales en el ámbito familiar y escolar para propiciar una mejor calidad de vida a beneficio de la población de la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez.

Oscal González, Susana Alexandra (2008) Apoyo a los procesos psicosociales en el ámbito familiar y escolar para propiciar una mejor calidad de vida a beneficio de la población de la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 767.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (33MB)

Abstract

Apoyar los procesos psicosociales en el ámbito familiar y escolar para propiciar una mejor calidad de vida a beneficio de la población de la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de Servicio se orientó a la atención psicológica de niños de 7 a 14 años, que fueron referidos por el maestro/director. Inició con una presentación a los maestros de la escuela, con el propósito de informarles la forma de trabajo y la manera de llenar las hojas de referencia que se les proporcionaron. Se citó a los padres de familia por medio de notas selladas y firmadas por el director de la escuela, para entrevistarlos con la finalidad de obtener información fundamental de los casos. Fue muy común observar la falta de asistencia de los padres a las citas, lo que refleja en la mayoría de casos la falta de interés y apoyo hacia sus hijos en el ámbito escolar y emocional. Se continúo con la fase de evaluación y diagnóstico y se elaboró un plan de tratamiento de los casos referidos. Se observó en la mayoría de casos referidos que la problemática que enfrentaban los niños, solo fue un indicador de la mala dinámica familiar. Se observó casos de bajo rendimiento escolar, agresividad, déficit de atención, problemas de lecto-escritura, maltrato infantil. El programa de Docencia: tuvo como propósito la realizar talleres y charlas dirigidos a padres de familia, maestros y niños, con la finalidad de divulgar temas que les ayudara a mejorar la calidad de vida. Se realizó un calendario de charlas y talleres aprobado por la dirección de la escuela, para no interferir con las actividades organizadas por el plantel. Los temas que se impartieron fueron: autoestima, hábitos de estudio, valores morales, cómo abordar problemas de bajo rendimiento escolar, los derechos del niño; además se impartieron talleres por personas invitadas como la Procuraduría de los Derechos Humanos que abordó el tema de violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Para divulgar la información sobre los talleres se utilizaron las técnicas como: carteles colocados dentro y fuera de la escuela con temas de interés y hojas de información que se entregaron a maestros y padres de familia. El Subprograma de Investigación, se enfocó en investigar los factores psicosociales que inciden en la falta de estímulo en la lectura y cómo contribuyen en el fracaso escolar. Se realizó una entrevista no estructurada a los maestros para conocer los factores psicosociales que observaban en el grupo de alumnos y que les hubiera afectado en la motivación hacia la lectura. Luego se tomó una muestra de niños con bajo rendimiento escolar y se les realizaron encuestas para descubrir sus hábitos de lectura. Concluye que, es necesario concientizar a los padres de familia y maestros, por medio de cursos impartidos en las escuelas en colaboración del Consejo de Lectura, de la importancia de fomentar el hábito de la lectura. Crear un programa de motivación hacia la lectura, con la asesoría del Consejo de Lectura. dirigido a los alumnos de la escuela.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 18:23
Last Modified: 06 Aug 2020 18:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14415

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview