Intervención psicológica en el programa de capacitación a jóvenes y madres de educación inicial MEI. Apoyo psicológico a niños de 7 a 12 años con problemas emocionales y de conducta.

Monterrosa Menzel, Ana Lilian (2008) Intervención psicológica en el programa de capacitación a jóvenes y madres de educación inicial MEI. Apoyo psicológico a niños de 7 a 12 años con problemas emocionales y de conducta. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 769.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Apoyar la intervención psicológica en el programa de capacitación a jóvenes y madres de educación inicial MEI. Apoyo psicológico a niños de 7 a 12 años con problemas emocionales y de conducta. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó con la población que asiste al proyecto “Las Rosas” del Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez. Institución que forma parte de Cristian Children`s Fund de Guatemala. Para la realización el Ejercicio Profesional Supervisado se planteó como objetivo principal Desarrollar acciones de servicio, docencia e investigación psicológica en la población que asiste al proyecto Las Rosas 3627, de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez. Se contó con la participación de niños afiliados, hermanos y padres de familia; con el fin de brindar una atención completa a la población asignada. Desarrolló tres ejes: atención directa, buscó fortalecer las relaciones interpersonales de niños y madres de familia del proyecto, que recibieron orientación psicológica individual, tomando en cuenta los niveles de autoestima. Se proporcionó soporte psicológico a los problemas emocionales y de conducta tanto de niños, como de los padres de familia. Durante el desarrollo se utilizaron diferentes técnicas especialmente la Terapia de Juego, que permitieron una evolución efectiva en el trabajo con los pacientes y en la contribución a mejorar las diversas problemáticas. En el área de educación, se aplicaron pruebas a niños repitentes de primero primaria y niños en proceso de afiliación, luego de analizar los resultados de las evaluaciones, se orientó a las madres sobre la importancia de estimular las áreas de aprendizaje. El eje de docencia, transmitió de manera integral temas de relevancia dentro del ámbito familiar, para promover la participación de la población, a la orientación sobre los aspectos familiares en cuanto a la función de la familia en la sociedad, problemas de conducta infantil, dificultades que se pueden generar en el hogar y que repercuten en el área emociona de toda la familia. Las capacitaciones se llevaron a cabo con el grupo de madres que integran los programas de MEI (Modelo de Educación Inicial), madres de familia de casos particulares; concerniente a temas que favorecieron la adecuación emocional y adaptación a los contextos ambientales en los que se desenvuelven. Con el objetivo de brindar orientación a cada grupo conformado por los programas establecidos dentro de la Institución, sobre aspectos psicosociales se abordó con el grupo de Madres del MEI (Modelo de Educación Inicial) temas relacionados con la conducta infantil, etapas del desarrollo, la familia, atención primaria en la salud mental, manejo de las emociones, ciclo vital de la familia, etc. Con el Grupo de jóvenes del MEI (Modelo de Educación Inicial), temas relacionados con la Juventud como: roles y actitudes, liderazgo juvenil, violencia intrafamiliar, el rol del joven en la familia, etc. Así mismo se orientó a la población de madres guías que pertenecen al grupo de CEO`S, con el objetivo de apoyarlas en la formación necesaria para poder orientar a las madres objetivo, madres que asisten al programa de CEO`S formado por el Área de Educación, con temas como: depresión, celos, suicidio, duelo entre otros. Al inicio de la labor del Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó un registro sistemático de comportamientos de cada niño afiliado al proyecto Las Rosas, con la finalidad de obtener datos importantes para la apertura del proceso de investigación; dificultades emocionales y de comportamiento de la población infantil afiliada, fenómeno que prevaleció en la visita diagnóstica, que necesita un soporte a nivel psicológico; fundamentos que ayudaron a plantear como objetivo de la investigación: “Conocer los principales factores psicosociales que afectan a los niños con problemas emocionales y de comportamiento”. A través de diferentes actividades que se realizaron fueron atendidos. Se identificaron los factores psicosociales, que se evidenciaron en las visitas domiciliares, psicoterapia individual y así mismo en las entrevistas a los padres de familia. La convivencia cotidiana en el contexto permitió tener una visión más clara sobre las características de la población afiliada al Proyecto Las “Rosas”, a efecto de poder encauzar la labor planeada de una mejor forma.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 18:47
Last Modified: 06 Aug 2020 18:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14417

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview