Aplicación de la terapia de juego en niños y niñas con discapacidad que evidencian problemas emocionales asistentes al Centro de Educación Especial Alida España de Arana en edades comprendidas de seis a catorce años de edad

Pascual López, Julia Izabel Aplicación de la terapia de juego en niños y niñas con discapacidad que evidencian problemas emocionales asistentes al Centro de Educación Especial Alida España de Arana en edades comprendidas de seis a catorce años de edad. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EE 084.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Aplicar terapia de juego en niños y niñas con discapacidad que evidencian problemas emocionales, que asisten al Centro de Educación Especial Alida España de Arana en edades comprendidas de seis a catorce años de edad. El Ejercicio Técnico Supervisado, se dirigió a educadores, padres de familia y alumnos que participaron en el proyecto, con el fin de fortalecer y dar seguimiento a los alumnos que presentaban problemas emocionales, en los que se evidenció: baja autoestima, problemas de socialización, conductas inadecuadas; como violencia física, berrinches, llanto sin ninguna causa, vocabulario inapropiado entre otros. subprogramas de Servicio, Docencia e Investigación. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia, e investigación. El subprograma de Servicio, se dirigió a los alumnos que evidenciaron problemas emocionales, se les atendó con diversas terapias con el fin de mejorar las conductas inadecuadas que mostraban, cada terapia fue motivadora y reflexiva, se logró que el alumno adquiriera confianza, interés, entusiasmo y que se desenvolviera adecuadamente en la actividad. El subprograma de docencia, impartió talleres de formación personal, a los educadores y padres de familia, para dar seguimiento y a la vez motivar a los alumnos que presentaban conductas inadecuadas, ayudándolos a fortalecer su autoestima, las relaciones interpersonales y los miedos, estos temas son de gran importancia en el desarrollo emocional de los niños, y que son descuidos por diversas actividades o simplemente no se les da importancia. Hay que tomar en cuenta que, si una persona mantiene un equilibrio emocional, desempeñara adecuadamente las actividades escolares, sociales y familiares, proyectando armonía a los individuos que están en su alrededor. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo conocer las causas que provocan los problemas emocionales en los alumnos y si se presentan en mayor frecuencia en el establecimiento o dentro del hogar. Con la ayuda de los educadores y la coordinación de educación especial del centro educativo, se obtuvo información sobre la problemática que presentaban los alumnos y se les orientó en el transcurso de las terapias para la mejora de los conflictos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad : Niños con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 22:33
Last Modified: 26 Jul 2022 00:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14420

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview