Estimulación cerebral, para fortalecer la percepción, memoria visual y auditiva en la aplicación de la lecto-escritura en niños y niñas de 5 a 14 años de edad que presentan retraso mental leve y moderado; y han desarrollado habilidades motrices en el Centro Educativo Especial Alida España de Arana Osorio.

López Barrundia, Paula Michelle (2008) Estimulación cerebral, para fortalecer la percepción, memoria visual y auditiva en la aplicación de la lecto-escritura en niños y niñas de 5 a 14 años de edad que presentan retraso mental leve y moderado; y han desarrollado habilidades motrices en el Centro Educativo Especial Alida España de Arana Osorio. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EE 086.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Estimulación cerebral, para fortalecer la percepción, memoria visual y auditiva en la aplicación de la lecto-escritura en niños y niñas de 5 a 14 años de edad que presentan retraso mental leve y moderado; y han desarrollado habilidades motrices. El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en el Centro Educativo Especial Alida España de Arana Osorio, durante el transcurso del año 2007. Tuvo como objetivo instalar en el centro educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje actualizados, para mejorar la comprensión y aplicación de la lecto-escritura a través de la estimulación en la percepción, memoria visual y auditiva. Para la realización se dividió en tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia: capacitó a los padres de familia y educadores especiales, para mejorar el desarrollo en los niños y niñas con necesidades especiales, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El subprograma de servicio: proporcionó atención en el desarrollo de la lecto-escritura a niños y niñas de 5 a 14 años de edad que asistieron a terapia individual en el centro educativo “Alida España de Arana Osorio”. La atención se fundamentó en evaluar, diagnosticar y aplicar tratamiento en forma individual para mejorar la percepción, memoria visual y auditiva, en los niños y niñas que presentaban dificultades en la aplicación de la lecto-escritura. El subprograma de Investigación: aplicó pruebas de acuerdo a las necesidades de los niño/as integrados en el subprograma, en dónde se logró detectar el problema específico de percepción memoria, visual, auditiva y háptica, y al mismo tiempo detectar la cantidad de niños y niñas de 5 a 14 años de edad, que presentan dificultad en el desarrollo sensoperceptivo global.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad menta ; Psicomotricidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Aug 2020 23:07
Last Modified: 26 Jul 2022 15:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14422

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview