El apoyo educativo y orientación vocacional a los alumnos del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Oscar Humberto Enríquez Guerra de Sumpango, Sacatepéquez.

Can Abaj, Celestina (2008) El apoyo educativo y orientación vocacional a los alumnos del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Oscar Humberto Enríquez Guerra de Sumpango, Sacatepéquez. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 OVL 068.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Bridar apoyo educativo y orientación vocacional a los alumnos del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Oscar Humberto Enríquez Guerra de Sumpango, Sacatepéquez. El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS), se realizó con una población de 50 estudiantes de tercero básico. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: atendió a 50 estudiantes tanto de sexo femenino como masculino. les realizaron entrevistas individuales, se organizó un expediente vocacional a cada uno, se aplicaron pruebas psicométricas, participaron en reuniones de análisis de resultados como en la entrega de resultados, también participaron en un foro profesiográfico, finalmente se les otorgó una constancia de participación en el programa. A algunos jóvenes y señoritas recibieron acompañamiento individual psicológico en el momento que necesitaron apoyo psicológico. El subprograma de docencia: impartió charlas de superación personal, abarcando temas psicopedagógicos, a los alumnos de primero y segundo básico. A los padres de familia se les informó del proceso de orientación vocacional, y al personal docente se les dio a conocer las etapas de la adolescencia haciendo uso de periódicos murales. El subprograma de investigación: identificó los valores personales y los intereses vocacionales de los estudiantes de tercero básico, con el fin de orientarlos en la carrera profesional que debía de estudiar de acuerdo a sus posibilidades. Se espera que este proceso de Apoyo en Orientación Vocacional contribuya en el beneficio de la comunidad creando a través de las actividades profesionales responsables que desempeñen con eficacia y éxito la profesión elegida.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Interés vocacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Aug 2020 20:59
Last Modified: 07 Aug 2020 20:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14434

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview