Importancia del proceso de la articulación en la edad pre-escolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Villeda Alvarado, Jackeline Assenethe (2008) Importancia del proceso de la articulación en la edad pre-escolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 TL 091.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (824kB)

Abstract

Evidencia la Importancia del proceso de la articulación en la edad preescolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura. La investigación se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 24 “República de Guatemala”, ubicada en la 16 avenida 11-00, colonia Bello Horizonte, zona 21de la ciudad de Guatemala. Se trabajó con una población de 25 niños y niñas de 6 años de edad que presentaban problemas articulatorios. Para la recopilación de datos se utilizaron las técnicas de: dramatizaciones para la estimulación del lenguaje verbal y escrito, expresión oral y fluidez verbal, anamnesis con los datos que proporcionaron los padres de familia (datos prenatales, post natales y de crecimiento y desarrollo), se formarán grupos de 5 en 5 para aplicar la prueba del Mecanismo del Habla y la aplicación del test de articulación para evaluar la articulación, ritmo, coordinación de los fonemas, en los que el niño o la niña presentaban problemas en la pronunciación y el desarrollo del sistema fonológico. Se analizaron los resultados y se concluyó que, la estimulación temprana en el niño y niña con problemas de lenguaje es importante para el buen desarrollo del aprendizaje. Que los niños y niñas que ingresen al establecimiento sean evaluados por profesionales para así detectar futuros problemas de lenguaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Aug 2020 16:55
Last Modified: 11 Aug 2020 16:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14446

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview