Transculturización y proceso de formación de la identidad en el niño de educación preprimaria a través de la cultura popular tradicional.

Figueroa Castro, Ana Lisette (2007) Transculturización y proceso de formación de la identidad en el niño de educación preprimaria a través de la cultura popular tradicional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1393.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (369kB)

Abstract

Aborda la transculturización y el proceso de formación de la identidad en el niño de educación preprimaria a través de la cultura popular tradicional, en sus distintas manifestaciones, como un valioso medio en el ámbito de la educación de los niños del nivel preprimario, pero sobre todo en el proceso de formación de su identidad personal, social y nacional, que cada vez es mayor la sobrevaloración y el consumo de lo foráneo, excluyendo o subvalorando lo guatemalteco, desencadena la pérdida de la identidad nacional. Incluye una propuesta metodológica para la incorporación de la cultura popular tradicional en los programas de educación del nivel preprimario. El trabajo de campo se realizó en el ciclo escolar 2005, con una población conformada por 70 maestras y 168 escolares de 10 escuelas de preprimaria ubicadas en la zona uno de la ciudad capital. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la encuesta y las entrevistas, se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a las maestras; y a los niños un cuestionario que consistió en gráficas de motivos y personajes extranjeros y nacionales. Se logró conocer el gran desconocimiento que tenían los maestros de primaria sobre la cultura popular tradicional, por lo que utilizan recursos provenientes del extranjero; asimismo, se pudo conocer la preferencia e identificación de los escolares con motivos o personajes foráneos, todo esto se fomenta desde la propia familia y, más grave aún, por la escuela, y por los medios masivos de comunicación, sobre todo por la televisión. Concluye que, los programas de educación y enseñanza son en un alto porcentaje extranjeros, excluyen la cultura popular tradicional; la pérdida de la identidad nacional; la importancia y la necesidad de incorporar y utilizar la cultura nacional en la educación de los escolares de preprimaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cultura popular ; Proceso de socialización
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Aug 2020 18:36
Last Modified: 11 Aug 2020 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14449

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview