La resiliencia en comunidades afectadas por la violencia política durante el conflicto armado interno: estudio de ocho casos representativos de jóvenes indígenas originarios de aldeas afectadas, estudiantes de magisterio bilingüe intercultural en el Instituto Indígena Santiago durante el ciclo 2005.

De León Rodríguez, Ana Lucía and Ruíz Cruz, Rubén Darío (2007) La resiliencia en comunidades afectadas por la violencia política durante el conflicto armado interno: estudio de ocho casos representativos de jóvenes indígenas originarios de aldeas afectadas, estudiantes de magisterio bilingüe intercultural en el Instituto Indígena Santiago durante el ciclo 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1401.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

Establecer los factores de resiliencia en jóvenes provenientes de áreas rurales y que pertenecen a hogares que fueron víctimas del conflicto armado. El trabajo de campo se llevó a cabo con 8 jóvenes estudiantes de cuarto magisterio del Instituto Indígena Santiago, ubicado en el kilómetro 15 carretera Roosevelt zona 7 de Mixco, durante los meses de enero a julio de 2005. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y reconstrucción de vivencias a través de una guía de entrevista previamente estructurada, con la que se conoció el desarrollo de los jóvenes desde su infancia hasta la actualidad. A través de la información recabada se identificaron los factores de riesgo a los que se enfrentaron debido a las secuelas de la guerra y como, a partir de estos, surgieron factores protectores que los han motivado a crear un proyecto de vida. La dilucidación de los factores de riesgo y de los factores protectores, tanto internos como externos y la dinámica entre éstos, durante la etapa de la niñez y de la adolescencia y se esclareció el proceso de resiliencia que los llevó a sobreponerse a las adversidades y a los efectos de la represión militar, vividos en forma más directa por sus familiares mayores, como víctimas de las ejecuciones, las detenciones y desapariciones, entre otras las prácticas violatorias al derecho a la vida y a los demás derechos humanos, las secuelas fueron más persistentes en las víctimas sobrevivientes, sólo se pudo conocer en forma retrospectiva. Dentro de los hallazgos más significativos podemos mencionar factores como: la autoestima y deseo de superación, los cuales fueron reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de grupos comunitarios de sus lugares de origen, los cuales lograron cambios significativos en la vida de los jóvenes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resiliencia ; Violencia política
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 16:00
Last Modified: 12 Aug 2020 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14457

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview