Importancia de la lectura como medio para estimular procesos del pensamiento (memoria, análisis y comprensión) en alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Mario Méndez Montenegro, Laguna Seca, Amatitlán.

Estrada Rodas, Victoria Magaly and Alvizures Torres, Ana Luisa (2007) Importancia de la lectura como medio para estimular procesos del pensamiento (memoria, análisis y comprensión) en alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Mario Méndez Montenegro, Laguna Seca, Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1402.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Comprobar la importancia de la lectura como medio para estimular procesos del pensamiento (memoria, análisis y comprensión) en alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Mario Méndez Montenegro, Laguna Seca, Amatitlán. La investigación se realizó con la aplicación de un programa para estimular los procesos del pensamiento: memoria, análisis y comprensión, a través de la lectura en alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de Primaria de la Escuela oficial rural mixta Mario Méndez Montenegro de Aldea Laguna Seca Amatitlán, con el fin de incentivar a las y los estudiantes el interés por la lectura, el cual permitió desarrollar una actitud favorable hacia su desempeño académico. Para recabar datos se utilizaron técnicas: observación, entrevista, y la batería de evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC). Así mismo, en el desarrollo del programa se utilizaron ejercicios de estimulación lectora y procesos del pensamiento, pruebas de evaluación de la capacidad lectora, por medio de lecturas adaptadas al nivel académico de las y los estudiantes y fichas de registro. Analiza los resultados y concluyó que, con la aplicación de la Prueba de Lectura Nivel 3-Elemental, forma A (L-3- CES) se evidenció durante y al final de la aplicación del programa que uno de los factores de mayor influencia sobre el desarrollo de Procesos del Pensamiento fue el bajo nivel socioeconómico de las familias, que dificultó el óptimo desarrollo de sus capacidades cognoscitivas en las y los estudiantes. Además, es un trabajo permanente y en conjunto tanto en el hogar como en la escuela, proporcionarles a las y los estudiantes las herramientas educativas para un eficiente desempeño escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectura ; Procesos del pensamiento
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 16:14
Last Modified: 12 Aug 2020 18:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14458

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview