El tipo de familia como factor desencadenante de la experimentación de ansiedad en niños preescolares: Estudio realizado con niños y niñas de 5 y 6 años que asisten a la Escuela Oficial de Párvulos Colonia Los Portales, Escuintla

Gómez Silva, Magnolia Beatriz and Sosa De León, Claudia Judith (2007) El tipo de familia como factor desencadenante de la experimentación de ansiedad en niños preescolares: Estudio realizado con niños y niñas de 5 y 6 años que asisten a la Escuela Oficial de Párvulos Colonia Los Portales, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1403.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar el tipo de familia como factor desencadenante de ansiedad en niños preescolares. Estudio realizado en la Escuela Oficial de Párvulos colonia Los Portales, departamento de Escuintla. La muestra estuvo conformada por veinticuatro niños y niñas de comprendidos entre cinco y seis años de edad. Para recolectar datos se utilizaron los instrumentos siguientes: lista de cotejo, guía de observación, entrevista estructurada, Cuestionario de Ansiedad Infantil -CAS- y el Inventario Familiar de Autoinforme. Por medio de la lista de cotejo y las maestras se identificaron a los niños que presentaban indicadores de ansiedad. La guía de observación, permitió observar individualmente a cada niño, con el fin de evidenciar los indicadores de conducta ansiosa que manifestaban frente a las distintas actividades escolares. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) de Gillis, J.S., para identificar el nivel de ansiedad en el niño. A los padres de familia se aplicó la entrevista estructurada y el Inventario Familiar de Autoinforme de Robert Beavers, para obtener datos sobre la dinámica familiar e información referente al niño. Se implementaron talleres para padres de familia, se expusieron temas sobre patrones de crianza y manejo de conducta del niño, de esta manera le informó al participante de la forma como han influido en la problemática de sus hijos y al mismo tiempo afianzar lazos afectivos con el niño. Analiza los resultados y concluye que, el tipo de familia se relaciona con el nivel de ansiedad que presentan los niños preescolares, y de acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció disfuncionalidad en catorce familias y de igual manera ocho de los preescolares presentaron conducta ansiosa y en seis de los casos trastorno de ansiedad, que se evidenciaban con agresividad, timidez, miedos y resistencia a realizar actividades escolares. La familia funcional facilita la evolución, realización y desarrollo de los miembros de su correspondiente proyecto de vida, por el contrario, la familia disfuncional se caracteriza por generar un clima propicio para el surgimiento de patologías en uno o más de sus integrantes; una de estas puede ser la ansiedad infantil que provocada en el niño distintos conflictos que enfrenta en el medio que se desenvuelve; para superarla el niño deberá hallar suficiente estabilidad en la ambiente familia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad infantil ; Niños preescolares
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 16:41
Last Modified: 12 Aug 2020 18:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14459

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview