La efectividad de la experiencia del aprendizaje mediado a niño de la sección "D" de Casa del Niño número cuatro.

Balán Ríos, Francisco Antonio (2007) La efectividad de la experiencia del aprendizaje mediado a niño de la sección "D" de Casa del Niño número cuatro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1432.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

Determinar la efectividad de la experiencia del aprendizaje mediado. La investigación se realizó con una población de niños de la sección "D" de Casa del Niño número Cuatro, ubicada en la zona ocho de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo conformada por treinta y ocho alumnos comprendidos entre los seis y siete años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, se observó la conducta de los niños; entrevista, se le practicó a la niñera de la sección D, para establecer el conocimiento que poseía a cerca de la mediación. La entrevista tuvo un valor terapéutico, porque permitió resolver conflictos y esclarecer motivos de su participación en la institución. Se le dieron a conocer conceptos del aprendizaje mediado. Se realizaron cuatro talleres, dirigidos a padres de familia, desarrollaron temas sobre la mediación y la triada pedagógica. Se aplicó el Test ABC de Lorenzo Filho, que contiene ocho ítems: coordinación motora (reproducción de figuras geométricas), memoria visual y atención (memorización de siete figuras durante 39 segundos), coordinación visomotora (reproducción de tres figuras en el aire), memoria auditiva, (repetir una serie de palabras de uso común),memorización y repetición oral (repetir un cuento), articulación de lenguaje (repetir diez palabra difíciles), coordinación visomotora (recortar una línea curva) y otra quebrada), resistencia a la fatiga (dibujar puntos en un papel cuadriculado). Compara los resultados obtenidos antes de aplicar el programa y los resultados obtenidos después de aplicar el programa. Concluye que se comprobó que la aplicación del programa de mediación pedagógica, produjo rendimiento en las medidas de los criterios de coordinación visomotora, memoria inmediata, memoria motora, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora, atención y fatigabilidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños con problemas de aprendizaje; Aptitud de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Aug 2020 21:38
Last Modified: 13 Aug 2020 21:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14486

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview