Importancia del sentido de vida de las personas que asisten al comedor del adulto mayor de Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez

Lantán Vela de Acajabón, Verónica Damaris and Puac Secaida, Susan Alejandra (2007) Importancia del sentido de vida de las personas que asisten al comedor del adulto mayor de Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1440.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (447kB)

Abstract

Comprobar la importancia del sentido de vida de las personas que asisten al comedor del adulto mayor de Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez. La investigación tuvo como objetivo descubrir si las personas que asistían al programa poseían o no sentido de vida. Se hizo un muestreo aleatorio de 9 personas comprendidas entre los 60 a 85 años de edad. Se trabajó con los familiares o encargados de las personas seleccionadas. Los instrumentos que se utilizaron para recabar información fueron: la observación, entrevista profunda, entrevista estructurada, talleres grupales y visitas comunitarias, con los que se lograron los objetivos. Respecto a su cultura y patrones de crianza se observó que, por parte de la familia carecen de atención, comunicación, recreación, dedicación de tiempo, por lo que no se dan cuenta de sus necesidades. Los factores determinantes para tener y fortalecer el sentido de vida son: el ambiente rural en donde viven, el trabajo agrícola que realizan temporalmente les ayuda a cubrir sus necesidades básicas aunque precariamente, respecto a su edad refieren sentirse dichosos, agradecidos con Dios, alegres, con fuerza, potentes, con ganas de vivir y trabajar, por todo ello, se infiere que sí poseen sentido de vida y el programa del comedor ha tenido un efecto positivo para los asistentes, ya que suple la necesidad económica, afectiva y emocional puesto que han encontrado a personas en similar situación (pares), por consiguiente su comportamiento es alegre y sociable, esto sirve de estímulo para que su sentido de vida se fortalezca.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adulto mayor ; Logoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 18:08
Last Modified: 17 Aug 2020 18:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14494

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview