Estrategias constructivistas para el desarrollo de la lectura comprensiva: estudio longitudinal realizado con los alumnos del Liceo Javier de primero, segundo y tercero primaria durante los años 2005 y 2006.

Andrade Calderón, Paola Alejandra (2007) Estrategias constructivistas para el desarrollo de la lectura comprensiva: estudio longitudinal realizado con los alumnos del Liceo Javier de primero, segundo y tercero primaria durante los años 2005 y 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1445.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describir la importancia de las estrategias constructivistas para el desarrollo de la lectura comprensiva: estudio longitudinal se realizado con los alumnos del Liceo Javier de primero, segundo y tercero primaria durante los años 2005 y 2006. El Liceo Javier busca formar alumnos capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual, contando con una metodología de aprendizaje-enseñanza que promueve el desarrollo de aprendizaje significativo, cuyo fundamento es la lectura comprensiva. La enseñanza y aplicación correcta de estrategias de comprensión lectora es básica para obtener los frutos deseados. Con este estudio se buscó determinar los factores que a nivel social, afectivo y metodológico impiden o estimulan el desarrollo del proceso de lectura comprensiva en los alumnos. Para el logro de los objetivos se diseñó una metodología de investigación de tipo descriptivo, explicativo, longitudinal de corte prospectivo durante los años 2005 y 2006. El proceso implicó la realización de observaciones a los alumnos de primero a tercero primaria y la aplicación de pruebas psicológicas, visitas y entrevistas con autoridades administrativas y con profesores de grado. Se identificó el contexto de la institución educativa y de los niños que conformaron la muestra y se realizó un estudio teórico sobre la metodología de enseñanza aplicada en el Liceo Javier y sobre el desarrollo de los niños entre 7 y 10 años. Se realizó el análisis de la información que se recopiló a través de los instrumentos siguientes: se aplicó una metodología de aprendizaje enseñanza que contó con estrategias de lectura compresiva adecuadas a la edad de los alumno, que desarrolló el aprendizaje significativo; los maestros encargados de grados modelaron correctamente las estrategias de lectura a los niños, para que poseyeran la formación académica necesaria; los niños que conocen, manejan y aplican estrategias de comprensión lectora tienen un mejor rendimiento escolar; las actitudes de un alumno hacia la lectura influyen en su comprensión, por lo que en la medida en que el alumno se siente competente y seguro de sus habilidades, su desempeñado mejorará, la actitud ante nuevos retos, y la motivación constante que es un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, motivaran al alumno a que se sienta a gusto en su clase, tenga una buena relación con el maestro y compañeros, y cuente con el apoyo continuo de sus encargados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Modelos educativos - Liceo Javier ; Aprendizaje significativo ; Comprensión lectora
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 19:18
Last Modified: 20 Apr 2022 21:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14499

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview