Reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar.

Verlaine Vásquez, Miriam Elizabeth and Spinelli Aquino, Sharon Betzaida (2007) Reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1448.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar los reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar. La muestra estuvo representada por cuarenta niños y niñas comprendidos entre los siete a once años edad, que cursaban el primer grado de primaria, de escasos recursos económicos. Se observó que los reforzadores positivos o negativos ya sean verbales o físicos ejercen influencia en el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivos: determina los diferentes tipos de reforzadores utilizados por los padres de familia; e informa a los padres la influencia que ejercen los reforzadores en el rendimiento escolar de sus hijos, clasificarlos en positivos o negativos, verbales o físicos, y promueve el uso de reforzadores positivos en las familias. Para llevar a cabo la investigación se utilizó la estadística descriptiva, a través del análisis porcentual, entrevistas, observaciones, encuestas, listas de cotejo. Se implementó un programa de emergencia de “Reforzadores de Conducta”. Entre los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los niños es evidente que el 100% se siente felices de asistir a la escuela, que un 72.5% de los niños se sienten tristes cuando sus padres les gritan o les pegan y un 92.5% responde que sus padres se sienten felices cuando hacen algo bueno. En la lista de cotejo aplicada a los niños, estos responden que el 57.5% de los padres los abrazan como muestra de afecto, el 45% de los padres los premian cuando hacen algo bueno y un 42.5% de los niños manifiestan que sus padres les hablan con palabras groseras. Se puede concluir que para los niños es motivo de alegría asistir a una escuela y que necesitan refuerzos positivos para encaminarse dentro de un desarrollo exitoso positivo que les dejará las bases para continuar un círculo hereditario de estímulos positivos con familias futuras.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar ; Conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 21:17
Last Modified: 17 Aug 2020 21:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14502

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview