La ausencia de relación paterna es un factor condicionante de problemas emocionales en los niños menores de 12 años de edad.

Sánchez Larios, Mayra Lucrecia (2007) La ausencia de relación paterna es un factor condicionante de problemas emocionales en los niños menores de 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1449.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (258kB)

Abstract

Establecer la influencia del padre durante el desarrollo del niño y da a conocer las consecuencias de la ausencia del vínculo paterno en el área emocional. La muestra estuvo representada por siete niños de género masculino, comprendidos entre los siete y once años de edad, miembros de familias de clase socioeconómica baja, con escolaridad de los padres de nivel primario, hogares integrados y desintegrados. Se llevaron a cabo diez sesiones con cada niño. Para recopilar datos se utilizaron: el genograma, historias de vida en donde compartieron sus experiencias en los diferentes ambientes; personal, familiar, escolar, social y las pruebas proyectivas: la Figura Humana y la Familia. Se identificaron las áreas conflictivas centrales de la personalidad y problemas relevantes, inseguridad en sí mismo, conflictos con la autoridad, falta de individualidad, agresividad, narcisismo, promiscuidad. Los niños con ambos padres presentan otro tipo de problemática, que estaban relacionadas con la edad, los cuales son normales que se manifiesten. Se confirmaron las diferencias entre un niño que ha crecido con una relación paterna y con el que a carecido de ella.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relación padre e hijo ; Problemas emocionales - Niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Aug 2020 21:26
Last Modified: 17 Aug 2020 21:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14503

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview