Los patrones de crianza violentos y su impacto en las relaciones interpersonales de los niños que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos.

Hernández Peque, Angélica María and López y López, Miriam Griselda (2007) Los patrones de crianza violentos y su impacto en las relaciones interpersonales de los niños que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1455.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Establecer los patrones de crianza violentos y su impacto en las relaciones interpersonales de los niños que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. La investigación se realizó con una muestra de treinta y cinco niños comprendidos entre l siete a doce años de edad, que fueron seleccionados casualmente. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación y se tuvo acercamiento para registrar su comportamiento, también se trabajó con los padres o encargados a través de un cuestionario tipo encuesta y una entrevista. Se tomó como referencia la anamnesis de cada niño (realizada por los terapeutas del centro) para comparar, relacionar y confirmar la información, finalmente se procedió al análisis e interpretación, obteniendo como resultado que se acepta la hipótesis planteada al inicio de la investigación. La mayoría de los padres o encargados utilizan patrones de crianza violentos para educar a sus hijos. El tipo de agresión más utilizada fue la emocional, la que hiere internamente al infante. En la casa y en la escuela el niño manifiesta o refleja la situación por la que atraviesa al recibir violencia en su educación, al ser estos los lugares en donde pasa la mayor parte del tiempo. Se recomienda que los padres al igual que sus hijos inicien un proceso terapéutico, y si lo han iniciado que continúen con él. Que los organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, promuevan mayor información a los padres de familia sobre las investigaciones realizadas acerca del tema y cómo influye en sus hijos. Y crear programas en los centros educativos para maestros, para que puedan identificar a los niños que están siendo víctimas de algún tipo de maltrato dentro de su casa y que sean estos los que brinden información de cómo poder ayudar al niño y a su familia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ;Relaciones interpersonales - Niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 16:01
Last Modified: 18 Aug 2020 16:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14508

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview