Expectativas de vida de niños y niñas trabajadores del Relleno Sanitario de la zona 3.

Mancio Martínez, Flor de María and Rodas López, Dalila Marisol (2007) Expectativas de vida de niños y niñas trabajadores del Relleno Sanitario de la zona 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1458.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Demostrar las expectativas de vida de niños y niñas trabajadores del Relleno Sanitario de la zona 3. La investigación se realizó con una población de diecinueve niños comprendidos entre ocho a trece años, dieciocho niños y una niña, que fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo aleatorio Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevistas, testimonios y observación. Analiza los resultados y concluye que, el trabajo infantil implica la participación de los niños y niñas en actividades en las que, cualquiera sea su condición laboral, afectan su desarrollo psicológico, físico moral o social. La realidad guatemalteca en cuanto al trabajo infantil se ha vuelto parte de lo cotidiano que podemos observar, la sociedad en general presencia este fenómeno cada vez con menos asombro y preocupación. El trabajo se instaura en los niños y niñas como una forma de vida que poco a poco adquiere significados que desplazan otras formas de conformación personal. Bajo estas circunstancias el niño y la niña toman elementos para conformar sus expectativas a futuro, las cuales surgen de su situación actual, que no es favorable para construir su proyecto de vida. Entonces, es importante valorar las expectativas a futuro de niños y niñas trabajadores pues de acuerdo a estas deberían plantearse opciones para que estos niños y niñas lleguen a la realización de sus sueños, sabiendo que las expectativas no son estáticas, pero encaminándolas para que estas se puedan conformar en un proyecto de vida en la adultez. Escuchar las expectativas de los niños y las niñas no debilita los esfuerzos para combatir el trabajo infantil, que es peligroso y explotador, más bien proporciona un punto de vista mucho mejor fundamentado para intervenir en formas que estén centradas en el niño y la niña, que sean apropiadas al contexto y a proteger los intereses de la niñez trabajadora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 16:45
Last Modified: 18 Aug 2020 16:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14511

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview