Apoyo desde una visión integral, con énfasis en la salud mental a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSOL-, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Rubio Román, Diana Lisette (2007) Apoyo desde una visión integral, con énfasis en la salud mental a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSOL-, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 677.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Apoyar desde una visión integral, con énfasis en la salud mental a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSOL-, ubicado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se llevó a cabo en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal (INSOL), Antigua Guatemala, Sacatepéquez, de febrero a septiembre del año 2,004Su ejecución fue posible a través de varias situaciones entre las que se menciona la viabilidad, ya que la Institución anualmente da gran aceptación a las epesistas como parte del apoyo social en el ambiente educativo y formativo de las adolescentes. No existieron problemas a nivel de comunicación y diálogo con la estudiante para ejercer el estudio, ya que, aunque la mayoría es indígena, hace uso dentro de su cotidianidad del idioma español. Se tuvo el apoyo institucional por parte de la directora, orientadora y personal del instituto, quienes dieron acceso al trabajo y ejercicio libre que año con año realizan los epesistas de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos. La epesista que desarrolló el estudio profesional supervisado posee la capacidad no sólo académica sino de intervención profesional a través de la práctica ejercida durante la carrera, lo que facilitó el desarrollo de proyectos en pro de la sociedad guatemalteca, el apoyo brindado por parte del Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Desarrollo y Planificación Departamental situado en la Antigua Guatemala, fue cálido y de gran accesibilidad a quienes estuvieron interesados en la información anual que se desarrolla en el municipio. La situación de vida e infraestructura que impera sobre el municipio es asequible al desarrollo educativo, social y de salud para la población, existe viabilidad y accesibilidad en tiempo y transporte, aspectos de seguridad, ambiente favorable, alta permeabilidad en cuanto al diálogo con los pobladores de dicho municipio que brindan amabilidad a las personas. El ejercicio profesional supervisado posee varias oportunidades de desenvolvimiento a nivel profesional, personal y social, entre ellos, se encuentra la capacidad de explorar sobre las problemáticas que atraviesan las adolescentes en la institución de manera eficaz y diario, lo que generó un buen manejo de la salud mental, el desarrollo de la creatividad a través de los procesos metodológicos, técnicos, académicos; así como la posibilidad de generar propuestas de trabajo con las adolescentes a través del fortalecimiento de la salud mental. Una amenaza constante para la realización del mismo fueron las manifestaciones sociales, tales como las ejercidas por el magisterio, el espacio físico de la institución en la atención de las adolescentes ya que a eso se unifica el factor tiempo para la atención ya sea individual o grupal, en psicoterapia o talleres es reducido por lo que no permite el desarrollo de potencialidades que ofrece la terapia de grupo y la atención de crisis limitada por la poca privacidad existente en el área.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 18:10
Last Modified: 18 Aug 2020 18:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14519

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview