Aporte psicosocial para el fortalecimiento de la participación de la mujer en la promoción y desarrollo comunitario en San Bartolomé Jocotenango, El Quiché 2006.

De León Valladares, Yeni Marisol (2007) Aporte psicosocial para el fortalecimiento de la participación de la mujer en la promoción y desarrollo comunitario en San Bartolomé Jocotenango, El Quiché 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 679.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Fortalecer la participación de las mujeres, a través de capacitaciones formativas y organizativas, para incidir en el desarrollo de su comunidad. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en el municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, durante el año 2006. Analizó los grupos de mujeres sobre la exclusión social que sufren en el proceso del desarrollo de su comunidad. Propició la formación de grupos de autoayuda para incidir en el desarrollo de la comunidad. Identificó la existencia de algún patrón de crianza en la comunidad, que influye en la formación de actitudes de vida en las mujeres. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación participante, para verificar el papel de los roles que juega la comunidad en diferentes contextos y la convivencia de los grupos. El diálogo y las entrevistas grupales. Las técnicas de educación popular, consistió en realizar: talleres, sociodramas, trabajos grupales, foros, charlas basadas en el constructivismo, entrevistas individuales, las dinámicas grupales, así como: situaciones interactivas de diálogo familiar. Las herramientas de educación popular fueron: dinámicas de presentación y animación, con el objetivo de crear un ambiente fraterno y de confianza, con el fin de estimular la participación de las personas. Las técnicas de análisis general, permitieron el margen desarrollar de diferentes temas. Ejercicios de comunicación, ejercicios de abstracción, Dinámicas de organización y participación, conversación espontánea y estudio de casos. Analiza los resultados y concluye que, la participación activa de las mujeres es fundamental para el desarrollo económico, político, social y cultural; y es obligación del Estado evitar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Las raíces culturales y religiosas, que vienen de generación en generación y heredadas de madres a hijas, siguen siendo una referencia que limita la participación de las mujeres dentro de sus comunidades, enseñándoles que su único rol es el de las actividades domésticas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología comunitaria ; Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 18:23
Last Modified: 18 Aug 2020 18:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14521

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview