Apoyo psicoeducativo dirigido a jóvenes y maestros del Instituto de Educación por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas.

Archer de la Vega, Yaqueline Marisol (2007) Apoyo psicoeducativo dirigido a jóvenes y maestros del Instituto de Educación por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 680.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Fortalecer la calidad de vida y salud mental, de los estudiantes y maestros del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas, con el fin de lograr una educación integral. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en tres sub programas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de Servicio realizó actividades que incluyeron: charlas sensibilizadoras acerca del quehacer psicológico. Brindó atención psicológica a los alumnos. Se Brindó orientación psicológica a los alumnos (as) que requieren el servicio con relación a mejorar su salud mental. Evaluó los intereses vocacionales de los estudiantes de Tercero Básico para conocer las aptitudes vocacionales y se realizó el diagnóstico vocacional, con la finalidad que realicen una elección asertiva de su profesión u ocupación. El subprograma de docencia, desarrolló charlas participativas dirigidas a los alumnos con el fin de lograr una educación integral, solventando las necesidades de la población. Sensibilizó, a los alumnos que acuden al Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas, en el tema de hábitos de estudio, con la finalidad de la práctica, y el mejoramiento de su rendimiento académico. Sensibilizar al equipo de maestros del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas, en el tema de la importancia de las buenas relaciones interpersonales y trabajo. Determinó las causas psicosociales del bajo rendimiento académico en los alumnos, que asisten al establecimiento educativo de San Bartolomé Milpas Alta. Analiza los resultados y concluye que, el bajo nivel económico y educacional, hace que los padres de familia, alumnos y autoridades del lugar, no utilicen con mayor provecho el servicio que se les brindó durante los ocho meses. No se dispuso de un espacio adecuado para realizar las actividades, lo que provocó un obstáculo para realizar las actividades programadas del Ejercicio Profesional Supervisado. La población beneficiaria que usó y aprovechó el servicio que se le brindó, presentó mejoras notables en sus vidas, evidenciadas en la mejora de las relaciones familiares, y alivio de angustias.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 18:29
Last Modified: 18 Aug 2020 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14522

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview