Programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa de Concepción Hüista, Huehuetenango.

Monzón Monzón, Sandra Marleny (2007) Programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa de Concepción Hüista, Huehuetenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 696.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Desarrollar el programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en el municipio de Concepción Hüista, Huehuetenango. El programa fue dirigido a maestros, padres de familia y niños que participan en el Proyecto de Educación Maya Bilingüe. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, se dirigió a docentes y niños, se realizaron varias actividades con el fin de contribuir al fortalecimiento y seguimiento de la Metodología Activa; así mismo que adquirieran las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje. Se logró que alumnos y maestros tuvieran confianza, interés, entusiasmo y participación activa en el desarrollo del programa. El subprograma de docencia, se realizaron talleres de formación personal, dirigidos a los docentes con el fin de incrementar la motivación y mejorar la calidad de vida, contribuyendo a fortalecer la autoestima y relaciones interpersonales, que muchas veces por la diversidad de ocupaciones no le daban importancia. Para los seres humanos es de gran importancia mantener un equilibrio emocional para lograr un adecuado rendimiento en el trabajo y proyectarse a los que están a su alrededor. También se trabajó con padres de familia sobre la importancia de participar en la formación de sus hijos y apoyo la aplicación de la Metodología Activa, reconocen lo importante que es la educación de los niños para tener un mejor futuro y la poca orientación que han recibido. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo conocer los beneficios y dificultades que han encontrado los docentes al aplicar la Metodología Activa; así como identificar estrategias y acciones que contribuyan a hacer factible la sostenibilidad del proyecto, identificó por medio de los docentes, padres de familia y niños el compromiso de continuar trabajando en pro de la educación y del modelo implementado por ADEJUC. En nuestro país existen muchas necesidades en lo que a educación respecta, pero especialmente en las regiones del área rural, por lo que la implementación y fortalecimiento de la Metodología Activa representa un gran aporte para nuestra niñez, beneficiando de esta forma a toda la comunidad educativa.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 19:25
Last Modified: 13 Oct 2022 23:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14539

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview