Atención y orientación psicológica a estudiantes y padres de familia, por causa de la falta de comunicación familiar del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas.

De la Roca López, Julia Alejandra (2007) Atención y orientación psicológica a estudiantes y padres de familia, por causa de la falta de comunicación familiar del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 722.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (335kB)

Abstract

Brindar atención y orientación psicológica a estudiantes y padres de familia, por causa de la falta de comunicación familiar del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. El Ejercicio Profesional,se realizó del uno de febrero y culminado el dos de octubre del año 2,006. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: se dividió en dos partes; la primera se orientó a la atención individual para los jóvenes que lo solicitaron voluntariamente, el cual consistió en brindar orientación y atención a los estudiantes para mejorar la salud mental y emocional. Se dio a conocer a los alumnos el programa de servicio. Se promocionó la ejecución de talleres informativos, para aclarar las dudas sobre el tema de sexualidad. La segunda parte se orientó al diagnóstico vocacional. Se trabajó orientación vocacional para los alumnos de tercero básico, que tuvo como finalidad realizar una elección asertiva de una carrera diversificada. Se brindó información acerca de la Orientación Vocacional a los alumnos y padres de familia por medio de una charla informativas. Se aplicaron las pruebas, que se llevaron a cabodurante tres días. Se proporcionó el resultado de las pruebas por medio de entrevista individual, y se les proporcionó la tarjeta de Orientación Vocacional, firmada y selladas. El Subprograma de docencia: se dirigido a estudiantes de nivel básico y diversificado, Se realizaron diferentes actividades como implementación de charlas con temas mensuales según las necesidades planteadas y el interés de la población, con el fin de fomentar salud mental. Se aprovecharon las reuniones a las que citó el director para desarrollar los temas que fueron, las causas de la falta de comunicación familiar. Se trabajaron las charlas en grupos por secciones, se realizaron dinámicas que permitieron un espacio para la resolución de dudas. El Subprograma de Investigación: se enfocó en determinar las causas de la falta de comunicación entre padres a hijos y viceversa. El estudio se realizó por medio de historias de vida, testimonios. La muestra estuvo conformada por alumnos de género masculino y femenino, comprendidos entre 12 a 23 años de edad. Se recabó información bibliográfica y narrativa de la población, se contó con los programas de servicio y docencia, para la ayuda de la elaboración de su elaboración. Se alcanzó el objetivo de brindar a los jóvenes de nivel básico y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas y padres de familia, atención y orientación psicológica, con el fin de proporcionar conocimiento y mejoramiento de su salud mental necesidades emocionales, dentro del establecimiento para una mejor calidad de vida.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Comunicación - Aspectos psicológicos ; Orientación vocacional - Estudiantes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 21:43
Last Modified: 20 Aug 2020 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14565

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview