Atención psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en mujeres trabajadoras del sexo que asisten al Centro de Salud de la zona 6.

Xol Pop, Xol Pop,, Tesla Margarita (2008) Atención psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en mujeres trabajadoras del sexo que asisten al Centro de Salud de la zona 6. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 733.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Proveer atención psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en mujeres trabajadoras del sexo que asisten al Centro de Salud de la zona 6. El Ejercicio Profesional Supervisado impulsó un programa de atención psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en las mujeres trabajadoras sexuales (MTS), que asisten al centro de salud. Se trabajó mediante tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. EL Subprograma de servicio: se dirigió a toda la población que asistió de forma voluntaria y a personas referidas por parte del Centro de Salud y de las escuelas públicas. A los niños escolares y preescolares se les brindó psicoterapia individual por medio de la terapia de juego, así mismo se orientó a los padres de familia sobre la importancia de establecer una relación adecuada con sus hijos. A las personas adultas que se acercaron a la clínica se les proporcionó atención psicológica individual por medio de la psicoterapia de apoyo, terapia cognitivo conductual y también se atendieron en algunos casos de familiares. A las MTS se les orientó tanto a nivel individual como grupal, se fortaleció especialmente la autoestima. El subprograma de docencia: se realizó con los grupos de MTS, alumnas de las escuelas y promotoras de salud, en los mercados a través de talleres vivénciales, charlas dinamizadas y participativas. El subprograma de investigación: tuvo como objetivo identificar las causas psicosociales por las que las mujeres trabajadoras sexuales ingresaron a la prostitución. Se determinó qué, las trabajadoras sexuales presentan muchos problemas personales, familiares y laborales. Se brindó atención a los problemas sociales que afectaban y se evidenció la necesidad e importancia de la salud mental para ayudar a estas personas, fortaleciendo su autoestima y relaciones sociales, interesándose específicamente en sus problemas que les afectaban.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Prostitución - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 17:07
Last Modified: 21 Aug 2020 17:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14569

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview