Incidencia de una vida psicosexual insatisfactoria en los conflictos conyugales de pacientes que asisten a la clínica psicológica del Centro de Atención Integral de Salud Mental, IGSS, Colinas de Pamplona, zona 12.

González Castañón, Abner Jeú (2006) Incidencia de una vida psicosexual insatisfactoria en los conflictos conyugales de pacientes que asisten a la clínica psicológica del Centro de Atención Integral de Salud Mental, IGSS, Colinas de Pamplona, zona 12. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1315.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar la incidencia de una vida psicosexual insatisfactoria en los conflictos conyugales de pacientes que asisten a la clínica psicológica del Centro de Atención Integral de Salud Mental, IGSS, Colinas de Pamplona, zona 12. La investigación se realizó con cuatro matrimonios, de veinte años de edad en adelante, provenientes de esta ciudad capital y de diversas condiciones económicas, que asistían regularmente al Programa de Psicoterapia Familiar y de pareja. Como primera parte del proceso, a cada pareja en particular, se le aplicó la entrevista inicial y posteriormente se aplicaron dos cuestionarios que buscaron explorar manifestaciones en cuanto a la psicosexualidad y su posible relación con los conflictos conyugales. En la segunda parte, durante seis semanas, participaron de las sesiones de biodanza, como medio terapéutico, donde realizaron reflexiones sobre las experiencias vividas por medio de los ejercicios preparados para ellos, y así, se observó y confirmó los datos expresados en los cuestionarios. Se anotaron los hallazgos en la respectiva historia de vida de pareja y en las fichas de evolución. Se analizaron los hallazgos concluyentes en el grupo, e indicaron lo siguiente: los conflictos conyugales son producto de la interrelación entre sí de factores personales, mentales y afectivos, físicos, socioculturales, espirituales; y son éstos los que se evidencian en una queja de insatisfacción en el área de la vida psicosexual de los cónyuges, no podemos considerarla aislada de los factores mencionados que entran en juego; ni mucho menos causa directa de tales conflictos en una relación de pareja.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la sexualidad ; Conflictos de pareja
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 22:07
Last Modified: 21 Aug 2020 22:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14572

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview