Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del Municipio de Tactic, Alta Verapaz.

Argueta Gaitán, José Carlos and Palomo Álvarez, Liza Fernanda (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del Municipio de Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1327.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (454kB)

Abstract

Estudiar los aspectos subjetivos de la pobreza – que poco han sido considerados- y sus efectos, que alteran la manera de pensar, sentir y actuar de las personas que viven en esa situación particular. La investigación se realizó en el municipio de Tactic, Alta Verapaz. La metodología que se utilizó fue la fue la metodología participativa. Esta forma de trabajo facilitó la participación de todos los miembros del grupo sobre un hecho particular. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: la observación participante y la entrevista en profundidad. Analiza los resultados y concluye que, la pobreza es una característica impuesta a grupos humanos, que les adjudica a priori circunstancias de desventaja, precariedad, proteccionismo e indefensión aprendida, que inciden el desarrollo y manifestación de la subjetividad de sus miembros. Asimismo, el sentido común transmitido a lo largo de las generaciones contribuye a contribuir y mantener la pobreza, dota a las personas de una vestidura invisible de tradiciones y consensos que reproducen la forma de vida de la pobreza. En conclusión, el esquema referencial y la sociedad configuran el sentir, el pensar y el actuar de las personas, que al interactuar con ellas se puede caracterizar las relaciones prevalentes dentro del grupo en que se desenvuelve.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Pobreza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 23:46
Last Modified: 21 Aug 2020 23:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14584

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview