Influencia de la sobreprotección paterna en el rendimiento escolar de niños de pre primaria de jardines infantiles de Antigua Guatemala.

Cabrera Armas, María Victoria (2006) Influencia de la sobreprotección paterna en el rendimiento escolar de niños de pre primaria de jardines infantiles de Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1327.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (454kB)

Abstract

Comprobar la influencia de la sobreprotección paterna en el rendimiento escolar de niños de preprimaria de jardines infantiles de Antigua Guatemala. La investigación se efectuó con una población de cien niños comprendidos entre los cuatro a seis 6 años de edad, hombres y mujeres, que asistían a los Jardines Infantiles de Antigua Guatemala. La muestra estuvo conformada por veinte niños. Tuvo como objetivo determinar si la sobreprotección paterna influye en el rendimiento escolar. Se conformaron dos muestras: una conformada por diez niños de niños sobreprotegidos y diez niños no sobreprotegidos. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario estructurado, que se aplicó a las maestras. Entrevistas dirigidas a directoras de los establecimientos educativos. Observaciones libres participativas a los niños. Observaciones no participativas a los miembros de la muestra número 1. Durante tres trimestres del ciclo escolar se efectuaron comparaciones del rendimiento académico y las actitudes manifestadas de los dos grupos. Los resultados arrojaron diferencias significativas entre la personalidad de un grupo y otro. Los niños sobreprotegidos reflejaron bajo rendimiento escolar. Por lo que se comprobó la hipótesis planteada. La madre ejerce mayor influencia y los hijos varones son los que más tienden a ser sobreprotegidos por las características de las mismas. Sobresalen aspectos de la personalidad como la inseguridad en sí mismos, dependencia hacia los adultos y la pobre creatividad. Se recomienda que los colegios establezcan una Escuela para Padres para romper con estos patrones de crianza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones familiares ; Rendimiento escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 23:53
Last Modified: 21 Aug 2020 23:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14585

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview