La resiliencia en niños con repitencia escolar. estudio realizado con niños y niñas que cursan tercer año primaria del Complejo Escolar para la Paz -CEPAZ- durante el ciclo 2005.

Valle Valle, Miriam Rosario and Parrilla Boror, Maya Amali (2006) La resiliencia en niños con repitencia escolar. estudio realizado con niños y niñas que cursan tercer año primaria del Complejo Escolar para la Paz -CEPAZ- durante el ciclo 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1344.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar los factores de la resiliencia en niños con repitencia escolar- Estudio se realizó en el Complejo Escolar para la Paz –CEPAZ- ubicada en la 3a. Avenida y 1a. Calle zona 1, de la ciudad de Guatemala, durante el ciclo 2005. La muestra estuvo representada por doce niños y diez niñas, comprendidos entre los nueve a once años de edad, repitentes, de tercer año primaria, jornada vespertina. Para determinar los factores resilientes se utilizó el cuestionario elaborado por la psicóloga Edith Henderson Grotberg (1995), denominado “Cuestionario de Expresiones de Niños con características resilientes”, incluyen quince preguntas con los factores “yo tengo”, “yo soy”, “yo estoy” y “yo puedo”. Para la evaluación de la variable rendimiento académico se utilizó el cuestionario para maestros, que contiene los siguientes indicadores: nota numérica, comprensión del contenido visto en clase, asistencia a clases, interés en el proceso de aprendizaje, atención en el contenido de clases, participación dentro y afuera de la clase, responsabilidad en la clase. La investigación reveló que la resiliencia se sustenta en la interacción existente entre el niño y su entorno. Según los resultados el 100% de niños estudiados presentan factores resilientes, se puede distinguir entre externos e internos. Los externos se refieren a condiciones del medio, contar con una familia, quien es la que permite y brinda recursos para poder procesar y reconocer las dificultades. Asimismo, encontramos importante el apoyo de un adulto significativo, la actitud orientadora de los padres en cuanto al trabajo escolar. Los internos se refieren a atributos de la propia persona: estima, seguridad y confianza de sí mismo, facilidad para comunicarse, empatía. La combinación de los factores permitió que el niño obtuviera un adecuado rendimiento escolar, se reafirmó que la familia contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la resiliencia. Sin embargo, el 10% del total de niños resilientes presentan factores de riesgo o factores estresantes, resultado de la interacción con el ambiente, que afecta la vulnerabilidad de una persona, entendiéndose por esta última, la predisposición a su desequilibrio, que corresponde con las calificaciones inferiores a la nota promedio de la escuela, factor indicador de bajo rendimiento escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resiliencia - Niños ; Psicología educativa
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 22:04
Last Modified: 24 Aug 2020 22:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14605

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview