Estudio de la percepción existencial del enfermo alcohólico en proceso de recuperación.

Toledo Martínez, Ana Paola and González Guzmán, Hilda Fabiola (2007) Estudio de la percepción existencial del enfermo alcohólico en proceso de recuperación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1397).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (322kB)

Abstract

Estudiar la percepción existencial del enfermo alcohólico en proceso de recuperación. La investigaciòn ofrece una importante contribución en el campo de la psicología, presenta el estado actual y futuro del enfermo alcohólico en base al estudio de él como ser humano, indagando más allá de sus motivadores, anhelos y esperanzas, a partir de su proceso de recuperación y el replanteamiento de su sentido de vida. La presente investigación se realizó con un grupo de personas que en la actualidad trabajan en su recuperación y en la recuperación de sus compañeros, hombres de diferentes edades, diferente ubicación geográfica, condiciones sociales y escolaridad. En quienes es digna de admiración su constante lucha por sobrellevar esta enfermedad que día a día consume a diferentes sectores de la población guatemalteca. Basándonos en el existencialismo y partiendo de técnicas tales como la observación, historias de vida, terapia individual y grupal, así como otras técnicas para recolección de datos, se concluyó en la presente investigación, que es de suma importancia para el enfermo alcohólico, contar con un sentido de vida claro o saber porque está aquí y ahora, encontrando un mayor significado a su recuperación y lograr así su inserción en la sociedad, recuperando muchas cosas que él creía perdidas, como su entorno familiar, laboral y social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Logoterapia ; Alcoholismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 22:22
Last Modified: 29 Apr 2022 15:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14607

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview