Reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar.

Verlaine Vásquez, Miriam Elizabeth and Spinelli Aquino, Sharon Betzaida (2006) Reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1348.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Determinar que la inteligencia emocional en padres y su incidencia en el manejo de sentimiento en relación a su hijo de 3 a 6 años con retraso mental, que asiste al Instituto Neurológico de Guatemala. La investigación se realizó con una muestra de veintinueve padres familia de niños con retraso mental, comprendidos entre tres a seis años de edad. La muestra que se utilizó fue de tipo probalístico. Un alto porcentaje de padres con hijos con Retraso Mental carecen del control de las emociones y se les dificulta manejar sus sentimientos en relación a su hijo, comprendidos entre tres a seis años de edad, es una etapa difícil de superar y lleva un proceso largo en el que uno o ambos padres logra asimilar esta situación positivamente, manifiestan una cadena de sentimientos: choque, negación, rechazo, culpabilidad, enojo, depresión, aceptación. Se observó que la población desconocía lo que era la Inteligencia Emocional y lo fácil y eficaz que es tenerla para llevar con mejor calidad un estilo de vida. Se determinó que a menor conocimiento de la Inteligencia Emocional que tenga el padre/ madre de un niño con retraso mental, más difícil resultará el manejo de sentimientos acerca del mismo. Se recomienda incluir la inteligencia emocional como técnica de apoyo psicológico en el trabajo grupal de padres especialmente del Instituto Neurológico de Guatemala, para que tengan una visión diferente y dinámica en la resolución de problemas, para beneficiar a los niños con retraso mental a través de la salud mental de los padres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar ; Familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 22:40
Last Modified: 24 Aug 2020 22:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14609

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview