Importancia de los ejercicios del pensamiento en el desarrollo de la memoria en niños de primer grado que presentan problemas de lecto-escritura, pertenencientes a una casa hogar.

Zamora Sánchez, Mónica Lissette and Tejada Dighero, Fania Marisabel (2006) Importancia de los ejercicios del pensamiento en el desarrollo de la memoria en niños de primer grado que presentan problemas de lecto-escritura, pertenencientes a una casa hogar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1350.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Comprobar la importancia de los ejercicios del pensamiento en el desarrollo de la memoria en niños de primer grado primaria. El estudio se realizó en la casa Hogar San Francisco Xavier, con 30 niños, comprendidos entre los seis a siete años de edad, de género masculino, que presentan problemas de aprendizaje en el área de lecto-escritura, siendo niños de hogares desintegrados, maltratados y abandonados por sus padres, con condiciones de salud precaria y bajo nivel socio económico. Se aplicó el manual de ejercicios de pensamiento mejora las diferentes áreas que se componen por la psicomotricidad, percepción, lenguaje, juicio y razonamiento, observando las mejoras a corto tiempo desarrollando actividades que el manual de ejercicios de pensamiento. Se brindó a los maestros, para que lo aplicaran a los niños al inicio del proceso de la lectoescritura. Este manual permite conocer las áreas que le facilitan el aprendizaje al niño. El método consiste en realizar una serie de ejercicios lúdicos utilizando material didáctico para esta etapa inicial. Se trabaja de forma grupal antes de iniciar la etapa de aplicación del manual de ejercicios de pensamiento, que incluye una serie de ejercicios que evalúan las diferentes áreas de la lecto-escritura, se requiere de material escolar para realizar las diferentes actividades y se realiza de forma individual. Podemos afirmar que, si los niños ingresan a la educación primaria, reforzados en su desarrollo del pensamiento con un programa de actividades que tenga como objetivo brindar una preparación previa al aprendizaje de la lectoescritura, podrían evitarse problemas de aprendizaje. Se acepta que los ejercicios de pensamiento mejoran el desarrollo de la memoria en niños que presentan problemas en lecto-escritura de grado; que presentan problemas de lecto-escritura, pertenecientes a una casa hogar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas de aprendizaje ; Lecto-escritura
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Aug 2020 23:04
Last Modified: 26 Apr 2022 22:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14611

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview