Concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años.

Gámez Velásquez, Carol Lisseth and Arrivillaga Javier, Gilda Ismary (2006) Concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1362.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (407kB)

Abstract

Confirmar las concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años. La investigación se realizó en los colegios Liceo Javier y Salesiano Don Bosco, con una muestra de 228 niños. Tuvo como objetivo conocer las concepciones y prácticas de padres y maestros de los niñ@s zurd@s. Se realizaron entrevistas a autoridades escolares, a los maestros y padres de familia en relación al desarrollo psicosocial del niñ@ zurd@; así mismo se realizaron observaciones directas a los niños dentro de su ambiente escolar, con lo que se pudo ver el desenvolvimiento social de cada uno, se les aplicaron una serie de pruebas de lateralidad que permitieron confirmar su zurdera e identificar el tipo de zurdera que tienen. De la información recabada durante el proceso del trabajo de campo se obtuvieron diversas representaciones sociales acerca de la zurdera, se evidencio que tanto padres como maestros emplean ante este tema su conocimiento de sentido común, debido a que sus concepciones han sido adquiridas por la tradición y la experiencia y no por fundamentos científicos. De tal manera los maestros no hacen una diferencia entre las necesidades que presentan los niños zurdos y los niños diestros. Los padres de familia si marcan una diferencia entre un niño diestro y un niño zurdo, atribuyéndoles características negativas, enfatizándolas más cuando inician la etapa escolar. Las representaciones sociales que expresaron padres y maestros en relación al desarrollo psicosocial del niño zurdo, refieren que estos niños presentan dificultades mayores que los niños diestros; sin embargo, el niño zurdo posee las mismas capacidades de un niño diestro, enfrentándose solamente a una estimulación no adecuada de su hemisferio cerebral dominante.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología cognitiva ; Niños zurdos - Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 18:30
Last Modified: 25 Aug 2020 18:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14623

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview