Mecanismos de defensa que presentan los niños que han sido abusados sexualmente.

Guacamaya Aguilar, Claudia Celeste and Paxtor Mazariegos, Ana Judith (2006) Mecanismos de defensa que presentan los niños que han sido abusados sexualmente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1366.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar los mecanismos de defensa que presentan los niños que han sido abusados sexualmente. La investigación se realizado en la Escuela Urbana Mixta, ubicada entre las colonias Sakerty y Amparo, zona 7 de la ciudad de Guatemala. La muestra no aleatoria, estuvo conformada por 11 niños comprendidos entre 11 a 13 años, que cursaban cuarto, quinto y sexto primaria. Para realizar el trabajo de campo se solicitó permiso para visitar la escuela en forma regular. Se estableció contacto con los niños y se les observó durante los recreos. Se coordina con la dirección del plantel el desarrollo de talleres informativos y preventivos sobre el abuso sexual Infantil, al finalizar cada taller se realizó un espacio de preguntas y respuestas. Se aplicó el test Gestaltico de Bender Koppitz y para el cierre de las actividades se entregó un diploma. Se realizó EL análisis cuantitativo y cualitativo de la información. Se caracterizo la muestra con relación a la situación económica baja, lo que indico que la muestra poseía lo necesario para sobrevivir, que no importa la cultura para que exista abuso sexual, provienen de familias hacinadas, padres sobre trabajados y desintegración familiar. Así mismo, se caracterizó el abuso sexual por edad en la que sucedió el abuso, prevaleció en las edades de 4 a 11 años, con recurrencia de una vez y cuatro a más veces, donde el agresor fue una persona cercana al núcleo familiar, esto indica que las relaciones incestuosas van desde toqueteos y caricias hasta penetración anal o vaginal. Dentro de los indicadores emocionales se manifestaron problemas de inestabilidad emocional, impulsividad, agresividad manifiesta, ansiedad por temores y fantasías de castración. El análisis cualitativo indica que, los mecanismos de defensa o bloqueos más utilizados por los niños son: introyección seguida de la confluencia y la deflexión. Todos estos hallazgos y resultados afirman que los niños y niñas que son abusados sexualmente posen similitudes en las conductas y en los mecanismos más utilizados lo cual afirma la hipótesis planteada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abusdo sexual - Menores de edad ; Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 19:14
Last Modified: 25 Aug 2020 19:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14628

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview