La dinámica familiar como factor desencadenante de problemas de adaptación en el ambiente escolar.

Jiménez Vielman, Ana Silvia (2006) La dinámica familiar como factor desencadenante de problemas de adaptación en el ambiente escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Establecer los efectos de adaptación en el ambiente escolar que son reflejo de una dinámica familiar conflictiva. Define el problema de adaptación según la teoría de Erikson como el momento que se atraviesa por un estadio y no se logra superar el mismo y por el contrario se adquiere la parte negativa del mismo y la evidencia en su personalidad. Así mismo, establece la presencia innegable del término ego que para el mismo psicólogo social el término representa el agente de la personalidad encargado de coordinar las necesidades del individuo con las demandas impuestas por su ambiente. Cuando se produce un conflicto entre los requerimientos de la sociedad y la maduración fisiológica surgen a lo que Erikson le llamó “crisis” (momentos de decisión entre avance y retroceso, integración o rechazo). De acuerdo a la orientación de Erikson, la conducta es la forma de desenvolverse de acuerdo al estadio por el cual atraviesa la persona, teniendo en cuenta los valores, ritualizaciones y ritualismos de los estadios anteriores que le ayudaron a formar su desarrollo social. Los cuales tienen significaciones diferentes como la virtud: se refiere más a las capacidades que a la moral; los rituales: son los que cada persona debe adquirir, porque la sociedad los ofrece como las costumbres, creencias, valores y patrones; las ritualizaciones: es un ritual positivo, es decir, las prácticas y normas de una sociedad y por último los ritualismos: son las normas inapropiadas para la sociedad; que pueden hacer a la persona rígida y menos adaptada a la sociedad. La investigación se realizó con una muestra de 49 niñas y niños comprendidos entre los 7 a 15 años de edad, que cursaban de primero a sexto primaria. Evidenciaron mayor problema de adaptación 12 niños de la muestra. Luego de tener la información reunida se procedió a sintetizar la información de cada caso con el uso de fichas. Se describen las características más relevantes de la población con la que se trabajó, así como los factores que se evidenciaron en cada una de las dinámicas familiares de cada caso, diferentes y parecidas en algunos casos. Se analizaron la relación de la dinámica familiar y los problemas de adaptación desde la teoría social de Erikson, se evidenciaron que la dinámica familiar conflictiva influye en los problemas de adaptación social de los niños dentro del ambiente escolar y que la separación de los padres es el principal factor de conflicto dentro de la dinámica familiar, por lo que, se observó que el problema de adaptación más evidente en los niños de la institución educativa, fue la agresividad. Por lo que se recomienda, orientar a los padres de familia acerca de los cambios sociales por los que atraviesa su hijo; así mismo, realizar talleres para orientar a los padres sobre la agresividad de los alumnos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dinámica familiar ; Conducta infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 21:23
Last Modified: 25 Aug 2020 21:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14632

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