Madurez Escolar un factor indispensable para prevenir el alto índice de repitencia escolar en niños que ingresan en la escuela primaria en Lo de Bran zona 6 de Mixco.

Ruano Estrada, Ana Isabel (2006) Madurez Escolar un factor indispensable para prevenir el alto índice de repitencia escolar en niños que ingresan en la escuela primaria en Lo de Bran zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1371.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (703kB)

Abstract

Determinar que la madurez escolar es un factor indispensable para prevenir el alto índice de repitencia escolar en niños que ingresan a la escuela primaria. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Bran, ubicada en la zona 6 de Mixco. La muestra estuvo representada por 30 niños, comprendidos entre 9 a 10 años de edad. Que cursaban segundo grado de primaria. El desarrollo de los temas se realizó con base en la experiencia de padres y maestros de niños con bajo rendimiento escolar. La investigación relacionó temas de madurez escolar, un factor indispensable para prevenir el alto índice de repitencia escolar en niños que ingresan a la escuela primaria. Se evidenció que los niños que ingresaron a la escuela primaria, presentaban dificultades de madurez en el aprendizaje. Se trabajó con los maestros y padres de familia encargados de los niños, se les impartieron charlas con los temas siguientes: el mundo de los niños. Los niños. Madurez escolar. Proporcionar al niño oportunidades de aprendizaje en su vida cotidiana, garantiza la adquisición de conocimiento y desarrollo intelectual en el proceso educativo. Crear escuelas para padres en cada institución y brindar información a través de talleres sobre el desarrollo del niño en edad escolar. El desarrollo de los temas se realizó con base en experiencias de padres y maestros de niños con bajo rendimiento escolar. El estudio permitió, determinar que, el nivel de madurez para el aprendizaje del niño es importante en cuanto a la adquisición de nuevos aprendizajes, enfatizar el papel de los padres y maestros en la formación del niño en desarrollo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo de la personalidad ; Educación de niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Aug 2020 16:39
Last Modified: 26 Aug 2020 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14636

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview