García Chacón, Vilma Isabel (2006) Incidencia de un programa de salud mental para mujeres privadas de libertad en el Centro Preventivo Santa Teresa, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T 1383.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (445kB) |
Abstract
Evidenciar los efectos psicológicos de la violencia generalizada en niños (as) de 09 a 12 años y su repercusión en el aprendizaje y desarrollo conductual. La violencia deja secuelas o daños colaterales en la niñez o en la juventud, provocando problemas de carácter psicológico, conductual o académico, así como padecimientos específicos como los problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, problemas de comportamiento, problemas para poder socializarse, timidez, asilamiento etc. Se detectaron en la población infantil, padecimientos que causan efectos negativos en su desenvolvimiento académico social y familiar. En algunos casos extremos los resultados de la violencia provocaron la muerte por hecho directo contra la persona, o fue víctima inocente por un proyectil de arma de fuego perdido. Propiamente el sector donde se encuentra la institución educativa, se encuentra entre los sectores de más alta taza delincuencial a nivel nacional, y con un incremento paulatino del mismo. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: Observación No participativa y Observación participativa. La investigación se realizó en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 154 “La Alameda” zona 18, con una muestra de 25 niñas y 25 niños, comprendidos entre los 9 a 12 años de edad. Concluyó que, se comprobó que alguna de las representaciones de la violencia como lo es el maltrato físico disfrazado de corrector de conductas inapropiadas, sigue siendo uno de los medios utilizados por padres o encargados en nuestra sociedad.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Salud mental - Adulto mayor ; Mujeres prisioneras |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 26 Aug 2020 19:26 |
Last Modified: | 26 Aug 2020 19:26 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14648 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |