Atención y orientación psicológica a los problemas emocionales causados por la hospitalización abordados por medio de arte terapia en niños y niñas que asisten al área de pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

Andrade Vásquez, Armida Aracelly (2006) Atención y orientación psicológica a los problemas emocionales causados por la hospitalización abordados por medio de arte terapia en niños y niñas que asisten al área de pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 635.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (145kB)

Abstract

Brindar atención y orientación psicológica a los problemas emocionales causados a niños y niñas por la hospitalización. El Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de la Aldea San Felipe de Jesús de Antigua Guatemala, en el área de Pediatría. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a niños y niñas de 2 años y medio a 11 años de edad, que se encontraban en el área de encamamiento de pediatría y consulta externa, se trabajó la técnica de Arte Terapia. Así mismo, brindó apoyo psicológico a padres de pacientes con el fin de mejorar la dinámica familiar y mejorar la salud mental del núcleo que rodeaba al niño. El subprograma de docencia: trabajó con tres programas distintos: En el programa Madre Participante, se trabajó con 140 madres de pacientes hospitalizados, se les brindó charlas dos veces al mes. En el programa de Clínica Neonatal y Bajo Peso, se impartieron charlas una vez a la semana sobre “La importancia de la lactancia materna” y “Cuidados del recién nacido”, participaron 221 madres. Se impartieron 34 charlas en la consulta externa de adultos y consulta externa de niños, dando a conocer las principales características de trastornos psicológicos como “trastornos del sueño”, “enuresis, encopresis”, con el fin de que la población lograra reconocer los problemas y que busquen ayuda profesional. El subprograma de investigación: se orientó a conocer aspectos psico-sociales que causan la hospitalización de paciente y como afecta al núcleo familiar. Se trabajó con una muestra intencionada de 50 pacientes y sus familias. Se realizaron también 8 observaciones espontáneas en las diferentes salas de pediatría y entrevistas a las personas que cuidaban al niño hospitalizado. La experiencia contribuyó a mejorar el estado emocional de niños y sus familias. Se estableció una mejor comunicación entre las familias, llegando a comprender que existen muchas formas de educar a sus hijos sin necesidad de recurrir a la violencia. Se consideró que esté fuel el logro principal. Observar después de cada sesión psicológica, la sonrisa de los niños refiriendo que sus padres ya no los golpeaban ni los insultaban, así se superaron muchos de los problemas de enuresis causados por la angustia que sentían al ver al padre agresor entrar por la puerta de la casa. Se confirma que la técnica arte terapia ayuda a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Arte como terapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 18:57
Last Modified: 28 Aug 2020 18:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14675

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview