Acompañamiento psicosocial post exhumaciones a causa de la violencia en el conflicto armado interno, desde una metodología participativa por parte de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, en la Comunidad de Panimaché, Chichicastenango, El Quiché.

Roquel Gómez, Elmar Benjamín (2006) Acompañamiento psicosocial post exhumaciones a causa de la violencia en el conflicto armado interno, desde una metodología participativa por parte de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, en la Comunidad de Panimaché, Chichicastenango, El Quiché. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 640.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (866kB)

Abstract

Proveer acompañamiento psicosocial post exhumaciones a causa de la violencia en el conflicto armado interno, desde una metodología participativa por parte de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, en la Comunidad de Panimaché, Chichicastenango, El Quiché. Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia, e investigación. El subprograma de servicio abordo el acompañamiento psicosocial a la comunidad. Por medio de estrategias brindó atención y salud mental a la población indígena de Panimaché. El subprograma de docencia, facultó a los grupos comunitarios, conocimiento sobre el pensamiento reflexivo, para que expresaran preguntas, discutieran, cuestionaran, construyeran realidades alternativas para fortalecer la capacidad de diálogo y solidaridad en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades integrales. Se realizó un autodiagnóstico comunitario para poder abordar el proceso de acompañamiento psicosocial desde las sugerencias y necesidades de la comunidad. El subprograma de investigación, indagó la violencia en el conflicto armado interno y sus consecuencias psicosociales en la comunidad de Panimaché. En el año dos mil cuatro se realizaron exhumaciones. En esa dinámica, la Universidad de San Carlos desde su visión humanística y la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala consideran que el acompañamiento psicosocial es una manera de resarcimiento social y así poder contribuir en la construcción de una sociedad pluricultural y multilingüe justa y solidaria, por lo que desde esas premisas se participó en el acompañamiento a la Comunidad de Panimaché, Chichicastenango. El presente Informe Final contiene una descripción de la comunidad; la metodología que se utilizó, las actividades que se realizaron, y el marco teórico en el cual se sustenta el Ejercicio Profesional Supervisado. Se presentan las consecuencias psicosociales, que dejó el Conflicto Armado Interno en el Cantón de Panimaché, así como los mecanismos de afrontamiento que utilizaron los habitantes. En el anexo se encuentra un glosario, instrumentos de recopilación de datos comunitarios y fotografías del trabajo realizado en el acompañamiento psicosocial.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Víctimas - Conflicto interno -Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 21:37
Last Modified: 28 Aug 2020 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14680

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview