Modelo de atención integral para niños con déficit de crecimiento y desarrollo en el servicio interno y externo del Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

López Dávila, Silvia Aracely (2008) Modelo de atención integral para niños con déficit de crecimiento y desarrollo en el servicio interno y externo del Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 643.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Desarrollar un modelo de atención integral para niños con déficit de crecimiento y desarrollo en el servicio interno y externo del departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. El Ejercicio Profesional Supervisado, desarrolló un programa para cubrir las necesidades de la población infantil de 0- 12 años en las áreas de Consulta Externa en la Clínica de Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana, Cunas, Nutrición, Programa Canguro. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: prestó atención primaria a niños referidos a la Clínica de Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana y encamamiento (cunas, nutrición y neonatos). Se trabajó la estimulación temprana (precoz), patrones de crianza, apoyo psicológico al niño y a padres, si el caso lo requería. Se proporcionó apoyo psicológico al personal de enfermería y administrativo. El Subprograma de docencia: impartió charlas a las madres de pacientes internados en los departamentos de cunas, nutrición y neonatos para orientarlos sobre estimulación temprana, hábitos de alimentación y patrones de crianza. También se impartieron charlas al personal de enfermería y estudiantes con temas de autoestima, relaciones interpersonales y laborales. Se contribuyó a mejorar el proceso terapéutico en el crecimiento y desarrollo del menor. El Subprograma de investigación: detectó las principales enfermedades físicas y problemas emocionales que afectan al niño de 0-12 años, en su desarrollo y crecimiento, para diseñar un programa de estimulación temprana y orientación psicológica. Se realizó conjuntamente con el programa de servicio, cada actividad estuvo encaminado a que los padres tuvieran conciencia del padecimiento del menor y concientizarlos de la situación del niño, para que modificaran los patrones de crianza, hábitos alimenticios, hábitos de higiene, lograr el desarrollo y crecimiento del niño. Se observó el aumento de pacientes con problemas en su crecimiento y desarrollo; por lo que elaboró un programa específico para cada problema, como: problemas de aprendizaje, problema psicomotor, problema de lenguaje y Síndrome de Down.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 22:03
Last Modified: 28 Aug 2020 22:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14682

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview