Implementación de programas de atención psicológica en la población DINER El Carmen enfatizando en la salud mental preventiva de niños, adolescentes y madres colaboradoras.

Shaw Díaz, Sandra Stephanie (2006) Implementación de programas de atención psicológica en la población DINER El Carmen enfatizando en la salud mental preventiva de niños, adolescentes y madres colaboradoras. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 650.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (330kB)

Abstract

Implementar programas de atención psicológica en la población DINER El Carmen enfatizando en la salud mental preventiva de niños, adolescentes y madres colaboradoras. El Ejercicio Profesional, se realizó de abril del año 2005 a febrero del año 2006, en la Organización No Gubernamental (ONG) DINER (Desarrollo Integral de la Niñez de Escasos Recursos), en la agencia de “El Carmen”, localizada en la zona 12 de la Ciudad Capital. Se atendió una población de más de 4,500 niños y jovencitos apadrinados de la agencia “El Carmen”, así como a las madres y hermanitos no-apadrinados. La labor no se centró solo dentro del espacio físico de la institución, así también, se atendieron dos subprogramas que se realizaron en las comunidades: Mezquital, Ciudad Peronia, Guajitos y Ciudad Real. En total se atendieron más de 1,000 personas, lo que representa un aproximado del 25% de la población. Se desarrollaron los subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: a) Atención Psicológica y/o Psicopedagógica con Niños, Adolescentes y Adultos, y b) Estimulación Temprana dentro de la Comunidad. Se brindó psicoterapia a 50 pacientes dentro de la clínica, y se atendieron a más de 100 personas en consulta única de asesoría. En el subprograma de Estimulación Temprana pudimos atender a dos comunidades de cuatro sub-agencias de “El Carmen”, así como fue un verdadero logro haber creado nuevos canales de comunicación entre los niños y sus madres. El subprograma de docencia: a) Empoderamiento del Adolescente y b) Salud Mental en Madres Voluntarias. Se logró avances con los adolescentes y la Madres Colaboradoras, quienes, a través del desarrollo del EPS, lograron en algunos casos, una mayor apertura a la comunicación sincera, y aprendieron a no temer a pedir lo que necesitan saber. Los logros fueron cualitativos, en donde las risas y las lágrimas, la catarsis y el silencio; fueron los factores principales del éxito de los subprogramas. El subprograma de investigación, se centró específicamente en adolescentes. Se puede observar que los diferentes subprogramas cubrieron diferentes poblaciones, en cuanto a rangos de edad y lugar de procedencia, además de enfocarse en diferentes problemáticas y necesidades psicológicas. En los 10 meses de Práctica Profesional, por medio el subprograma de servicio, docencia e investigación nos permitió adentrarnos al modo de vida del joven promedio de escasos recursos de nuestra ciudad, y esperamos, sirva para romper un poco los prejuicios y esclarecer el contexto de vida de este grupo tan incomprendido.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología clínica ; Salud mental infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 17:09
Last Modified: 01 Sep 2020 17:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14688

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview