Atención psicológica a adolescentes de 10 a 19 años en consulta externa de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, desde una visión integral.

Rodríguez León, Flor de María (2006) Atención psicológica a adolescentes de 10 a 19 años en consulta externa de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, desde una visión integral. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 652.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Brindar atención psicológica a adolescentes de 10 a 19 años en consulta externa de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, desde una visión integral. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en la Clínica Modelo de Atención Integral a los y las Adolescentes, Consulta Externa de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Se trabajó con una población de adolescente comprendidos entre los 10 a 19 años, padres de familia y/o responsables y personal de enfermería. En el subprograma de Servicio, brindó atención psicológica a la adolescente enfocada en diversos problemas como: rebeldía, timidez, autoestima, frustraciones, trastornos de alimentación, tristeza, soledad, problemas de aprendizaje y personalidad. Orientó a padres de familia sobre los cambios que se dan en la etapa de la adolescencia. En el subprograma de docencia: impartió temas de relaciones interpersonales, estrés, trabajo en equipo, al personal de enfermería de los diferentes servicios en el hospital, contribuyendo a un mejor desempeño laboral. El subprograma de investigación, tuvo como fin conocer las causas emocionales y psicosociales que llevan a los adolescentes a tener sobrepeso. Se trabajó en forma individual y grupal con los adolescentes, además contó con los testimonios de las madres. Al observar que una buena cantidad de adolescentes enfrentaban problemas y enfermedades, una de las más comunes fue el sobrepeso, se pudo verificar que los padres contribuyen en gran medida en los trastornos que sufren los adolescentes. Se logró el apoyo del equipo multidisciplinario de la clínica Modelo de Atención a los y las adolescentes del Hospital, de los pacientes asistentes y padres de familia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 17:50
Last Modified: 01 Sep 2020 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14689

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview