Apoyo y promoción en salud mental al adulto mayor que asiste al Programa de Atención Integral de la Iglesia Inmaculado Corazón de María.

Chigua López, Irma Ofelia (2006) Apoyo y promoción en salud mental al adulto mayor que asiste al Programa de Atención Integral de la Iglesia Inmaculado Corazón de María. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 653.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Promover salud mental a los adultos mayores, del centro de día San Francisco de Asís. El Ejercicio Profesional Supervisado brindó apoyo y promovió la salud mental a los adultos mayores, del centro de día San Francisco de Asís, que está ubicado en la parroquia Inmaculado Corazón de María zona 12, la Reformita. Se realizó del 7 de marzo 2005 al 20 de abril 2006. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: brindó atención psicológica y orientación a la persona individual y en grupos como redes de apoyo. El subprograma de docencia: impartió charlas y talleres de desarrollo personal y técnicas de relajación para fomentar salud mental a las personas que asistían al centro. El desarrollo del servicio de la clínica y docencia permitió observar la problemática que el adulto mayor aquejaba, problemas que estaban inmersos en nuestra sociedad, conflictos que nunca se dan a luz por tratarse de personas vulnerables la marginación, maltrato, desprecio, etc. de su familia y de la misma sociedad. Tomando en cuenta esta problemática en el sub programa de investigación se indagó las razones del por qué a pesar de los conflictos incluso de la niñez, está población ha podido sobresalir en la vida. Se elaboró una entrevista en la cual se pudo obtener resultados de mucha importancia como lo fue la deprivación afectiva y represión de parte de los padres, pobreza extrema, poca o nula escolaridad. El objetivo de la investigación fue encontrar la razón que motivó a las señoras a salir adelante. Se evidenció que la fe en Dios, ante todo, luego la vida misma y el deseo de vivir y como complemento el trabajo; fueron los factores de apoyo. Simultáneamente se fue reconociendo las distintas habilidades, capacidades e intereses de cada una, y lo grandioso fue el haber compartido principalmente con personas con tan grande sabiduría y experiencia la cual fue enriqueciendo nuestro aprendizaje.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Edad adulta - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 17:59
Last Modified: 01 Sep 2020 17:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14690

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview