Procesos psicosociales de denuncia y expresión testimonial provocados por el conflicto armado interno y sus repercusiones en el marco del Programa Nacional de Resarcimiento en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz.

Ávila López, Erica Nohemi (2006) Procesos psicosociales de denuncia y expresión testimonial provocados por el conflicto armado interno y sus repercusiones en el marco del Programa Nacional de Resarcimiento en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 657.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Acompañar a los sobrevivientes del conflicto armado interno, desde la experiencia Psicosocial. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó con sobrevivientes del Conflicto Armado Interno de las comunidades del municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Este trabajo fue posible por el apoyo del Proyecto de Incidencia Política para la Reconciliación en Rabinal, que se dedica a brindar apoyo y asesoría legal en las problemáticas que surgen en las comunidades, tomando un papel de mediadores. Durante más de ocho meses. Se tuvo contacto directo con el comité de viudas de la comunidad de Panacal, ubicada a 7 Km. del centro del municipio, es un grupo conformado por mujeres sobrevivientes del conflicto, quienes con mucho valor se organizaron hace trece años y que hoy en día luchan por recibir un resarcimiento pronto, justo y digno. El trabajo tuvo el objetivo de acompañar a los sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, en el proceso de denuncia y expresión testimonial y sus repercusiones ante el Programa Nacional de Resarcimiento, desde la experiencia psicosocial del Ejercicio Profesional Supervisado, partiendo del trabajo comunitario se sistematizo el presente informe. Se concluyó que, las instituciones gubernamentales y ONG’s no hacen una consulta a las comunidades, para saber lo que necesitan, sino que ellos mismo deciden que dar y/o que proyectos implementar, lo que al final no funciona bebido a que no lo necesitan ni están motivados.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado ; Psicología soial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 19:27
Last Modified: 01 Sep 2020 19:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14695

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview