Orientación psicopedagógica y atención psicoterapéutica dirigida a estudiantes del nivel de formación escolar intermedia y media del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas.

Cisneros Higueros, Karla Yadira (2006) Orientación psicopedagógica y atención psicoterapéutica dirigida a estudiantes del nivel de formación escolar intermedia y media del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 662.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar orientación psicopedagógica y atención psicoterapéutica a estudiantes del nivel de formación escolar intermedia y media del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. El Ejercicio Profesional Supervisado, del 21 de febrero al 12 de octubre del año 2,005. Tuvo una duración de 8 meses. Desarrolló tres subprogramas de servicio, docencia e investigación: El Subprograma de Servicio: brindó atención psicológica individual o grupal a los estudiantes del nivel de educación intermedio y medio, familiares de los estudiantes; personal de la institución y pobladores del municipio y lugares aledaños que requirieran el servicio. Contribuyó a mejorar las relaciones interpersonales a través de actividades lúdicas grupales. Brindó el servicio de orientación vocacional a los estudiantes que concluyen el ciclo de formación intermedia, proveyéndoles así el consejo vocacional apropiado de acuerdo a sus aptitudes, intereses y cociente intelectual. El subprograma de docencia: proporcionó a los alumnos conocimientos básicos acerca de los diferentes temas relacionados con su desarrollo para contribuir con la educación, educación emocional para mejorar su adaptación social y escolar. Proporcionó información sobre la importancia que tiene la orientación vocacional en la predicción del éxito profesional, a alumnos de tercero básico identificados por sus características y habilidades generales. El subprograma de investigación se enfocó en conocer las causas del negativismo, desinterés y fracaso escolar de los alumnos y alumnas del nivel de formación intermedio y medio. La investigación fue de carácter cualitativa y se llevó a cabo con 125 estudiantes hombres y mujeres. La población se dividió en tres grupos que proporcionaron información por medio de: observaciones, diálogos informales y entrevistas. Los resultados obtenidos fueron totalmente confiables, puesto que, al confrontar la información coincidió en los tres grupos. Las técnicas utilizadas para recabar la información, permitieron delimitar varios factores que contribuyeron a determinar las conductas negativas que presentaban los estudiantes dentro y fuera de la institución. Se encontraron los siguientes factores: familiares, afectivo, emocionales, personales, académicos y socioculturales, lo que requirió de establecer un perfil para contrarrestar o erradicar las conflictivas latentes. Las actividades se enfocaron hacia los distintos factores donde se encontraron las problemáticas y se vieron altamente beneficiadas por las actividades realizadas en los subprogramas de servicio y docencia que facilitaron el proceso.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 16:09
Last Modified: 02 Sep 2020 16:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14700

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview