Programa de prevención de conductas de riesgo en las adolescentes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala.

Arévalo Luis, Lidia Elizabeth (2006) Programa de prevención de conductas de riesgo en las adolescentes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 664.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar un programa de prevención de conductas de riesgo en las adolescentes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó acabo en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en Antigua Guatemala municipio del departamento de Sacatepéquez, de febrero a septiembre de 2005, con una población de estudiantes comprendidas entre 13 a 21 años de edad, de 15 secciones de primero a tercero básico. El proyecto contó con la colaboración de la directora del establecimiento, así como el de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC. Se tomó como base las necesidades que se observaron y los comentarios de las epesistas anteriores sobre lo esencial de prevenir las conductas de riesgo; el proyecto se abordó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. EL subprograma de servicio, brindó el soporte terapéutico requerido por las señoritas estudiantes y las que fueron referidas por las autoridades administrativas y de docencia. Orientó de forma individual y grupal a las estudiantes, se les aplicó terapia Gestalt. El subprograma de docencia, recopiló información de las estudiantes, para abordar las diferentes temáticas como: las emociones, el suicidio, duelos no resueltos, las relaciones interpersonales, la espiritualidad, la autoestima, el trabajo en equipo, motivación, autoestima, entre otros; los cuales pretendieron prevenir las conductas de riesgo. estudiantes. EL subprograma de Investigación, identificó los niveles de ajuste personal y social durante la etapa de la adolescencia de las estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Concluyó que, es importante crear programas que prevengan las conductas de riesgo y que refuercen el trabajo triangular padres, maestros y estudiantes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Conducta (Psicología) ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 16:26
Last Modified: 02 Sep 2020 16:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14702

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview