Atención a madres y niños victimas de violencia intrafamiliar del Centro de Salud El Milagro y la Escuela San José Las Rosas zona 6 de Mixco.

Monroy Oajaca, Nely (2006) Atención a madres y niños victimas de violencia intrafamiliar del Centro de Salud El Milagro y la Escuela San José Las Rosas zona 6 de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 665.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Proveer atención a madres y niños víctimas de violencia intrafamiliar del Centro de Salud, municipio El Milagro y la Escuela San José Las Rosas zona 6 de Mixco. EL Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en coordinación con el departamento de Psicología del Centro de Salud El Milagro (Hospitalito) zona 6 de Mixto y la Escuela San José Las Rosas No. 459, ubicados en la zona 6 de Mixco municipio del departamento de Guatemala, en un período de nueve meses, del primero de marzo a noviembre de 2005. Se llevó a cabo por medio de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, bridó atención psicológica a niños y niñas víctimas de Violencia Intrafamiliar, que fueron referidos por los maestros de grado, así mismo, con las madres de los niños que presentaban índices de violencia y otros problemas psicosociales. Se abrieron expedientes con sus respectivas fichas psicológicas para llevar un plan terapéutico individual, así mismo, se utilizaron técnicas de grupos vivenciales y participativas sobre la violencia intrafamiliar. El subprograma de docencia: impartió talleres y conferencia a maestros, madres, niños y niñas de la Escuela San José las Rosa, con temas de vital importancia, se dieron a conocer técnicas prácticas sobre violencia intrafamiliar, para ejecutarlas por las madres con el fin de mejorar el ambiente familiar y a su vez, darlas a conocer a las madres que no participaron. El subprograma de investigación, se realizó con 65 niños y niñas y 65 madres, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que la población tenía sobre la violencia Intrafamiliar y el conocimiento sobre las entidades a las que podían acudir en caso de ser víctimas de violencia. Concluyó que, la violencia intrafamiliar provoca un ambiente hostil y causa serias consecuencias que afectan física y emocionalmente a los que la padecen, por ello se desarrollaron temas de interés y especialmente sobre la violencia para que la población adquiriera un mejor conocimiento sobre la misma.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Psicología de la mujer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Sep 2020 16:36
Last Modified: 02 Sep 2020 16:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14703

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview