Los procesos de abstracción (empírica-reflexiva) y su implicación en el proceso de aprendizaje.

Rodas Gómez, Jonatan Mariano (2005) Los procesos de abstracción (empírica-reflexiva) y su implicación en el proceso de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1201.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (646kB)

Abstract

Estudiar el aprendizaje como un proceso de índole psicológica tuvo como principal componente la revisión de la historia educativa de Guatemala y las políticas implantadas para su desarrollo, las que se encuentran sumergidas en un contexto ideológico formado por las condiciones económicas, sociales, culturales del país. En el primer capítulo de la investigación se consideró los principales momentos en el devenir histórico que dan cuenta de los cambios de esas políticas y de las concepciones asumidas respecto a lo que debe ser el aprendizaje, circunscrito al escenario instituido para el fin de la escuela. El segundo capítulo muestra varios enfoques teóricos acerca de la elaboración y construcción del aprendizaje en diversos momentos y contextos, para luego dar paso al planteamiento de la epistemología genética planteada por el psicólogo suizo Jean Piaget. En el tercer capítulo se amplían los planteamientos de Piaget, especialmente a lo que se refiere a las distintas etapas de desarrollo cognitivo y a la construcción de las abstracciones empírico-reflexivas. El cuarto capítulo, sintetizó las relaciones entre la historia educativa del país, las concepciones del aprendizaje, las actuales condiciones educativas del país y las posibles alternativas surgidas en esta investigación. Para el soporte de la investigación se elaboraron entrevistas a profesionales los temas de educación y aprendizaje, así como se realización de un Focus Group que permitieran contrastar lo teóricamente planteado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Educación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Sep 2020 16:39
Last Modified: 03 Sep 2020 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14716

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview