Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes de Tierra Nueva II del municipio de Chinauta.

Alvarado Santiagos, Rubidia Marlene (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes de Tierra Nueva II del municipio de Chinauta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1216.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describir las representaciones sociales de la pobreza en los habitantes de Tierra Nueva II del municipio de Chinautla. La investigación tuvo el objetivo de describir, analizar y dar a conocer que la pobreza tiene un enfoque psicosocial ya que cumple con las características del mismo que son: ser un fenómeno social (conductas interactivas individuales y grupales), es observable y puede ser estudiada con una metodología cualitativa, tomando al individuo como tal (ser que piensa siente y actúa). Para la investigación se utilizó una metodología participativa, donde el investigador hizo una inmersión de ocho semanas en la comunidad de Tierra Nueva II para poder obtener las representaciones sociales de la pobreza, las familias participantes describen clasifican y explican dicho fenómeno. El instrumento que se utilizó para compilar información fue el diario de campo, en el que se anotó todo lo que observó y las respuestas que las familias proporcionaron durante ese tiempo. Los datos recabados se ordenaron con una matriz que se dividió en cuatro columnas que son: trascripción, representación social, actitud focalizada y campo de contextualización; después de ordenados los datos se hizo un análisis y se llegó a la conclusión que, la pobreza tiene un componente subjetivo y no solo objetivo como se ha estudiado en enfoques anteriores (económico, político y social). Se evidenció al participar en la cotidianidad de las familias entrevistadas que a pesar de que viven en el mismo lugar, la pobreza la piensan, la siente y actúan de diferente forma.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Pobreza
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2020 22:52
Last Modified: 04 Sep 2020 22:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14731

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview