Efectos psicológicos de las nuevas condiciones laborales impuestas por el fenómeno de la globalización, en hombres de clase media del departamento de Guatemala.

Menkos Zeissig, Leslie (2005) Efectos psicológicos de las nuevas condiciones laborales impuestas por el fenómeno de la globalización, en hombres de clase media del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1225.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar los efectos psicológicos de las nuevas condiciones laborales impuestas por el fenómeno de la globalización, en hombres de clase media del departamento de Guatemala. La investigación se realizó con una muestra de 50 hombres comprendidos entre los 30 y 50 años de edad, con estudios a nivel medio, casados y empleados por contrato o en forma temporal, así como individuos que no estuvieran trabajando actualmente. El objetivo fue determinar y explicar los efectos psicológicos que el proceso de globalización y las nuevas condiciones laborales impuestas por ésta, tiene en los individuos de clase media del perímetro urbano. Para realizar el estudio se llevó a cabo una investigación explicativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron el cuestionario como primera fuente para seleccionar a los individuos que participaron en el estudio; a los individuos seleccionados se les aplicó el Inventario Multifásico de la Personalidad, Test MMPI, con el propósito de recolectar información acerca de su personalidad y conocer cómo se desenvuelve cada uno de ellos en las áreas que conforman su personalidad, así también evidenciar si estaban presentes los indicadores de efectos psicológicos planteados en la hipótesis de este estudio, tales como depresión, ansiedad, baja autoestima, inestabilidad emocional, conflictos intrafamiliares y autoagresión. Al finalizar el estudio se comprobó la hipótesis planteada, ya que se encontró en los individuos cuadros de depresión y ansiedad con manifestaciones psicosomáticas tales como problemas gástricos, cefaleas, dolor de músculos y pecho; así como baja autoestima y conductas antisociales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Globalización - Trabajo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Sep 2020 17:39
Last Modified: 07 Sep 2020 17:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14745

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview