Sensibilización y capacitación a maestros de educación pre primaria y primaria urbana sobre el abordameinto de necesidades educativas especiales.

Pérez López, Rosa María and Gómez Rivas, Julia Irasema (2005) Sensibilización y capacitación a maestros de educación pre primaria y primaria urbana sobre el abordameinto de necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1245.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Capacitar a maestros de educación preprimaria y primaria urbana sobre el abordamiento de necesidades educativas especiales dentro del aula. La investigación se realizó en la Escuela Tecún Umán, ubicada en la zona 6 de la capital. La muestra estuvo representada por veinticinco maestros de educación Pre- primaria y Primaria, comprendidos entre los 25 a 50 años de edad, de sexo masculino y femenino, en su mayoría de un nivel socio económico medio y con algunos estudios universitarios. Para recopilar información se utilizó el cuestionario. Se ha observado que en las escuelas regulares es necesario integrar personal capacitado para atender a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, que se clasifican: en Retraso Mental, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Comunicación Oral, Problemas Visuales, Problemas Auditivos, Problemas de Conducta, Problemas Físicos, Discapacidades Múltiples y Niños Superdotados. Debido a esta necesidad, la presente investigación, tuvo como fin sensibilizar a los maestros, logrando la concientizarlos del rol que ejercen como educadores y así permitir integrar a el aula a los niños con Necesidades Educativas Especiales. Se sensibilizó a los maestros y se les capacitó sobre métodos y técnicas que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje. Concluyó que, La implementación del programa de sensibilización y capacitación hizo comprender a los maestros el rol que ejercen como responsables de la educación y la formación y sobre todo de las modificaciones en las actitudes con la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas regulares partiendo de la valoración de las diferencias y la diversidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Retraso mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Sep 2020 19:06
Last Modified: 25 Apr 2022 18:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14765

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview